_
_
_
_

Un sociólogo defiende limitar la "invasión turística" en las ciudades históricas

Giner dice que las urbes pueden convertirse en "parques temáticos"

Manuel Planelles

Salvador Giner, sociólogo de la Universidad de Barcelona, abogó por no convertir las ciudades históricas en "parques temáticos" destinados al disfrute único de los turistas. Giner, que participó ayer en la última jornada de la I Conferencia Europea sobre Ciudad y Cultura de Córdoba, pidió que se pongan en este tipo de urbes "límites sociales a la invasión turística". Giner destacó el riesgo de que se deprecie el patrimonio histórico.

Manuel Pérez -director de la Oficina para la Capitalidad Cultural Córdoba 2016, institución que ha organizado el encuentro- compartió las tesis del sociólogo y abogó por no "banalizar" el legado histórico.

La I Conferencia Europea sobre Ciudad y Cultura se cerró ayer en Córdoba después de tres días en los que expertos nacionales e internacionales han analizado los núcleos urbanos desde distintas disciplinas y perspectivas. Ayer le tocó el turno a los sociólogos.

Salvador Giner, uno de los expertos españoles más relevantes del momento, disertó sobre El porvenir del pasado: las ciudades históricas en la encrucijada. Pidió, fundamentalmente, que las urbes con un importante patrimonio histórico intenten zafarse de la tentación de convertirse en "parques temáticos" para los turistas. "Hay que poner límites sociales al desarrollo del turismo", dijo Giner, quien apostó por impulsar un "turismo sostenible".

El riesgo de depreciar el patrimonio histórico con la masiva afluencia de turistas se corre, en opinión de Giner, en ciudades con un perfil bastante definido. Se trata de urbes de un tamaño no muy grande con un legado histórico muy importante, pero que no entraron a tiempo en el desarrollo industrial por lo que "viven de un pasado tremendo".

Giner puso como ejemplo Florencia, que recibe tantos visitantes al año que "no se puede vivir allí". "La codicia rompe el saco", dijo el sociólogo en referencia a quienes sólo buscan sacar partido económico a las potencialidades de los núcleos históricos.

Sostenibilidad

Por eso, abogó por diseñar para este tipo de ciudades, entre ellas Córdoba, un plan estratégico "que se base en el control" y en la "sostenibilidad" a la vez que se impulse otras "potencialidades" al margen del turismo.

Manuel Pérez, director de la Oficina para la Capitalidad Cultural Córdoba 2016, también abogó por intentar impedir que la ciudad termine convirtiéndose en "un parque temático" y se banalice su legado histórico. Pérez destacó la importancia que ha tenido el encuentro en el que se ha analizado la relación entre las urbes y la cultura. Resaltó cómo se ha profundizado desde la perspectiva de la literatura, la filosofía o la sociología en "la invención de las ciudades".

El catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Luis González Seara, también participó ayer en el encuentro celebrado en Córdoba con una conferencia titulada El desafío de la ciudad global. El encargado de cerrar las jornadas fue Enrique Barón, economista y presidente de la delegación española del PSOE en el Parlamento Europeo. Barón reflexionó sobre La Europa de las ciudades.

Pérez sostuvo ayer que su intención es convertir a partir de ahora a la ciudad en un "laboratorio de ideas" en el que se pueda reflexionar sobre las urbes y sus formas de evolución. Pérez dijo que el deseo del Ayuntamiento es organizar de forma bianual conferencias como la que se cerró ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_