_
_
_
_

La deuda de la Generalitat crece 200 millones de euros hasta marzo

La deuda pública de la Generalitat Valenciana ascendía a finales de marzo a 9.538 millones de euros, según datos que difundió ayer el Banco de España. La cifra arroja un aumento de 193 millones de euros de la deuda pública de los valencianos en los tres primeros meses del año.

La deuda pública mantiene su relación con el producto interior bruto regional respecto al trimestre anterior y representa el 11,5% de la riqueza que genera anualmente la Comunidad Valenciana. La proporción entre la deuda y el producto interior bruto regional es la más alta entre todas las comunidades autónomas con diferencia. En Cataluña la deuda representa el 8,4% del PIB regional; en Madrid, el 7,1%; y la media estatal arroja un 6,3%.

El Consell ha congelado todo lo posible la concesión de avales previstos en los presupuestos a determinadas empresas públicas deficitarias para evitar disparar la deuda pública. Precisamente ayer, el pleno del gobierno autonómico aprobó la concesión de un aval a Ràdio Televisió Valenciana para "garantizar operaciones de crédito por importe global de hasta 138 millones de euros".

Deuda para gasto corriente

"El objeto de los avales es financiar las actividades previstas en los presupuestos del ejercicio 2005 de Televisión Autonómica Valenciana y Radio Autonomía Valenciana a través de ampliaciones de capital de las mismas", reza la nota oficial distribuida por el servicio de prensa de la Generalitat. Así, el Consell admite abiertamente que recurre a deuda pública a largo plazo para financiar gastos corrientes y mantener a flote la televisión pública. Los avales concedidos ayer se acumulan sobre ejercicios anteriores y elevan la deuda de RTVV a unos 650 millones de euros.

El recurso a la deuda pública a largo plazo para afrontar gastos corrientes que debería cubrir el presupuesto, una práctica que la oposición socialista ha denunciado desde hace años, pone en entredicho la capacidad de la Generalitat para cumplir el acuerdo para enjugar el déficit presupuestario de 2003, que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) cifró en 780 millones de euros el pasado mes de noviembre.

El compromiso adquirido por la Generalitat ante el CPFF, el órgano que congrega a los responsables de Hacienda de todas las autonomías y que preside el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, preveía que el Consell enjugaría los 780 millones de euros de desequilibrio presupuestario correspondiente al ejercicio 2003 a través de diversos ajustes en los gastos previstos en 2005 y los dos años siguientes y mediante la emisión de 970 millones de euros de deuda pública.

Los últimos datos sobre el estado de tesorería de la Generalitat, correspondientes a finales de abril, revelan que Hacienda ha pedido unos 800 millones de euros para afrontar desfases de caja en apenas cuatro meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_