Aumenta el número de inmigrantes sin hogar y baja la edad media del colectivo
Cada vez son más los inmigrantes sin hogar que atiende la Asociación Valenciana de Caridad, que también ha detectado un rejuvenecimiento en este colectivo, según los datos presentados ayer.
Un total de 192.367 personas sin recursos, el 40% inmigrantes, fueron atendidas el año pasado por la asociación. Su presidente, Antonio Casanova explicó que la asociación, que ha ido ampliando los servicios que presta, precisa de cerca de 4.000 euros al día para desarrollar sus servicios. La asociación también sumó 19.278 pernoctaciones en el albergue en 2004, con una media mensual de ocupación de 53 personas, el 73% de ellos hombres.
La Asociación Valenciana de la Caridad explicó ayer el perfil de los acogidos: el 48% tenía entre 20 años y 40 años, lo que implica una "tendencia de rejuvenecimiento del colectivo de personas sin hogar". El núcleo principal son ciudadanos españoles, en un 60%, el 37% son personas de países no comunitarios y el 3% restante proceden de diversos puntos de la Unión Europea.
La Asociación Valenciana de Caridad repartió 150.240 raciones de comedor
La Asociación Valenciana de la Caridad dio ayer otras cifras: repartió, por ejemplo, 150.240 raciones de comedor. El informe de esta asociación creada en 1906 fue presentado ayer por la directora de la entidad, Guadalupe Ferrer, que explicó que los inmigrantes que vienen a España "son cada vez más jóvenes" y que cada vez hay más jóvenes españoles que "se encuentran en la calle debido al desarraigo familiar que produce muchos tipos de adicciones como el alcohol o las drogas".
Entre los datos económicos, la asociación explicó que la relación entre ingresos (1,3 millones) y gastos (1,46 millones) le dejó el año pasado un déficit de 156.947,42 euros. En el apartado de ingresos el desglose arroja 235.182,69 euros de sus 1.641 socios, donativos por 338.340,23 euros, así como herencias y legados por un valor total de 137.720,13 euros. La Generalitat, a través de la Consejería de Bienestar Social aportó 191.950 euros y el Ayuntamiento de Valencia 143.750,52 euros.
Tras la explicación de los números la asociación pidió ayer un mayor apoyo por parte de los particulares y de las empresas valencianas. Más apoyo que les permitiría "mejorar los servicios". Entre ellos, a finales de 2003, por ejemplo, la asociación puso en marchar el Programa de Búsqueda de Vivienda para intermediar con el arrendatario. El programa sirvió para que el 70% de quienes solicitaron ayuda encontraran un hogar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.