Conde-Pumpido designa a 32 mujeres entre los 50 fiscales nombrados contra la violencia machista
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido ha dictado un decreto en el que designa a 50 fiscales de toda España como delegados de violencia contra la mujer, y ha dictado una instrucción en la que explica los nuevos cometidos del fiscal de Sala contra la violencia sobre la mujer y las correspondientes secciones en las fiscalías territoriales especializadas en la materia.
La creación de un fiscal de Sala (la máxima categoría de la carrera fiscal, equivalente al generalato de la carrera) como delegado del fiscal general del Estado se justifica por la relevancia que se quiere dar al cargo ante la inaplazable necesidad de una respuesta eficaz a la gravedad de las conductas que se recogen como "violencia de género". Este fiscal de Sala podrá intervenir directamente ante los tribunales en procesos de especial trascendencia por violencia, de género y encabezará, dirigirá y coordinará toda la red de fiscales especialistas en violencia de género.
El cargo no implica el ejercicio de una jefatura de fiscalía especial, ya que ésta no se crea, pero para el ejercicio de sus específicas funciones se le adscribirán profesionales y expertos que le auxilien de manera permanente u ocasional.
La intervención del fiscal contra la Violencia queda limitada a delitos de "especial trascendencia" y se producirá generalmente a través del seguimiento de los trámites y excepcionalmente, mediante su participación personal en concretos actos procesales. La "especial trascendencia" vendrá justificada por el número de víctimas, gravedad intrínseca del hecho, repercusión o trascendencia pública de la conducta, sujeto activo o pasivo de la infracción.
En las fiscalías de los Tribunales Superiores de Justicia y de la Audiencia Provincial se crean las Secciones de violencia contra la mujer, que aparecen vinculadas a la creación de los juzgados de violencia.
La actuación del Servicio de Violencia Familiar pasará a integrarse en la Sección contra violencia sobre la Mujer. Según la instrucción de Conde-Pumpido, "el nivel de protección del círculo subjetivo familiar-convivencial no ha de decaer o resultar inferior" y "debe extenderse a toda la violencia doméstica". La ley de Protección Integral quiere proporcionar una respuesta global a cuanto la violencia de género representa y con ese objetivo, "la Sección contra la Violencia sobre la Mujer será de Género y Doméstica".
Precisamente ayer, el fiscal del Estado dictó un decreto por el que designa 50 fiscales, (32 mujeres y 18 hombres) como delegados para las secciones de violencia doméstica de las distintas fiscalías.
Por otra parte, el Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Grupo Parlamentario Popular del Congreso sobre la ley del Parlamento Vasco sobre Igualdad de Mujeres y Hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.