Gallardón asegura que Madrid quiere ser una referencia en "movilidad"
El alcalde de Barcelona dice que la capital tiene todas las bazas para ser sede olímpica
"Madrid quiere promover una serie de medidas para, en 2012, ser una ciudad de referencia por su movilidad", afirmó ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en un foro sobre la circulación en las ciudades olímpicas. En el acto también participaron su homólogo de Barcelona, Joan Clos, y el presidente de honor del COI, Juan Antonio Samaranch. El regidor catalán dijo que la capital tiene todas las bazas para ser la sede de los Juegos de 2012.
El alcalde precisó que el objetivo es que, con "la reducción de la contaminación acústica y ambiental, Madrid sea más habitable, donde será prioritaria la recuperación del espacio público en favor del peatón, devolviéndole el protagonismo que en ocasiones ha tenido que ceder ante la presencia de otros medios de transporte", como el coche.
El regidor insistió en que, gracias a la "moderna y eficaz" red de transporte público, los Juegos de Madrid 2012 serían los primeros sin vehículo privado. "Los 226 kilómetros actuales de la red del metro, que en 2007 superarán los 300, y una flota de 2.000 autobuses urbanos en constante renovación y que cubren 3.000 kilómetros lo harían posible", dijo.
Según el alcalde, el modelo de circulación planteado por la candidatura madrileña no se limita a cumplir los requisitos del COI, sino que pone en marcha un "nuevo concepto" que perdurará en el tiempo e incrementará la calidad de vida y el atractivo de la ciudad, "manteniendo la movilidad y devolviendo el protagonismo a los ciudadanos".
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, se mostró convencido de que la capital de España "tiene un proyecto ganador que puede dar al mundo de nuevo un ejemplo de convivencia, modernidad, adaptabilidad, flexibilidad y alegría, como ocurrió en 1992 con la ciudad catalana".
Durante su intervención, Clos aseguró que Madrid posee una de las mejores bazas "por plantear un modelo de Juegos Olímpicos integrados en la ciudad, con una extraordinaria sintonía entre la población y los competidores; y por planificar con fineza todos los aspectos que ofrece la candidatura".
Además, señaló que de todas las candidaturas que optan a ser sede olímpica en 2012, "Madrid es la única que puede garantizar un buen ambiente para la familia olímpica, donde los visitantes puedan divertirse y participar de la fiesta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Candidaturas olímpicas
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Juan Antonio Samaranch
- Joan Clos i Matheu
- Gobierno municipal
- Ayuntamientos
- Transporte urbano
- Política municipal
- Madrid
- Administración local
- Gente
- Juegos Olímpicos
- Comunidad de Madrid
- Competiciones
- España
- Política
- Deportes
- Administración pública
- Transporte
- Sociedad