Regreso a Forster
La mezcla de las corrientes subterráneas de pensamientos y sentimientos en diferentes situaciones es descrita de manera magistral por Edward Morgan Forster (1879-1970). Un autor cuyas obras son cuadros impresionistas de colores suaves pero contundentes cuyo entramado argumental y narrativo avanza pausado pero enraizándose y perfilando muy bien los principales personajes. Novelas que van más allá del hecho particular para reflejar de manera crítica el Reino Unido de entre los siglos XIX y XX, los conflictos de su sociedad y las preocupaciones de sus individuos. De un tiempo que se va pero al que muchos se resisten, y al que se agarran creando un nuevo tiempo. Pasaje a la India, por ejemplo, se acerca al encuentro de dos civilizaciones y muestra cómo se va dando forma al nuevo rostro de dos países, dos culturas. Más personales son los encuentros y cruces de vidas que el autor inglés describe en Regreso a Howards End y Una habitación con vistas. En estas novelas los contrastes responden más a micromundos donde los afectos discurren mansos pero alterando vidas propias y ajenas para crear nuevos destinos. Son novelas con donaire en las cuales Forster no olvida el humor ni pierde nunca la elegancia de su narrativa para retratar cómo se expresa y manifiestan los pensamientos e ideas que se puede tener de algo o de alguien. El principal contraste del individuo.
Biblioteca E. M. Forster. Pasaje a la India, Regreso a Howards End y Una habitación con vistas. Traducción de José Luis López Muñoz. Alianza. Madrid, 2005. 458, 452 y 296 páginas. 10,50 euros cada uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.