_
_
_
_

Seis muertos en Turquía por una bomba colocada en las vías del tren

La explosión de una bomba colocada en las vías de un tren en el sureste de Turquía causó ayer la muerte de al menos seis personas.Otras 12 resultaron heridas, informó la agencia de prensa turca Anatolia y la Compañía Nacional de Ferrocarriles de Turquía (TCDD).

El tren acababa de partir de la ciudad de Elazig, en la provincia turca de Bingol, con destino a Tatvan, cuando la explosión de una bomba sobre las 10.30 (las 9.30, hora peninsular española) hizo descarrilar dos de sus 15 vagones. La TCDD precisó en un comunicado que la explosión ocurrió entre las ciudades de Suveren y Genc, y que la bomba había sido accionada por control remoto. La agencia Anatolia informó, por su parte, de que otra bomba había sido desactivada en la misma vía, a unos 200 metros del lugar de la primera explosión, y que el Ejército examinaba la zona.

Mehmet Ayci, portavoz de la TCDD, aseguró que "todos los heridos, tres de ellos en estado grave, fueron trasladados en un helicóptero militar e ingresaron en el hospital de Genc". También confirmó que los seis muertos eran agentes de seguridad de la compañía. El convoy transportaba a 56 personas, 11 de ellas empleados de la TCDD.

El presidente de Turquía, Ahmet Necdet Sezer, y el primer ministro, Tayip Erdogan, dieron el pésame a las familias de las víctimas y condenaron "este ataque terrorista". La explosión aún no ha sido reivindicada, aunque fuentes de los servicios de seguridad local la atribuyen a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), activos en esta zona kurda del sureste de Turquía. Las autoridades han abierto una investigación.

El PKK alzó las armas contra las autoridades centrales de Turquía en 1984 para obtener la autodeterminación de una región donde viven unos 12 millones de kurdos. Más de 35.000 personas murieron en combates hasta que las hostilidades terminen con un alto el fuego y la captura de Abdulá Ocalan, líder del PKK, en 1999. Sin embargo, la guerrilla anunció el año pasado la vuelta a las armas y los ataques, especialmente contra las tropas del Ejército turco, se multiplicaron en los últimos meses. El último ataque se remonta al pasado día 5 de junio, cuando rebeldes del PKK asesinaron a tiros a cuatro soldados en la provincia de Tunceli, al este del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_