El músico británico Paul Carrack presenta en Luz de Gas su último disco
El cantante ha colaborado con figuras como Eric Clapton y Van Morrison
Es modesto, simpático, humilde y agradable. Lo tiene todo para caer bien, a pesar de esos gorritos que le han hecho famoso en medio mundo. En la otra mitad no es tan famoso, a pesar de que ha colaborado con luminarias del pop internacional como Eric Clapton, Van Morrison e incluso Phil Collins. Es Paul Carrack y esta noche ofrece una actuación acústica en Luz de Gas, donde estará secundado en tres canciones por la banda del programa de Buenafuente. Así de bien se cayeron en su visita al plató del humorista.
Con un currículo que tira de espaldas por haberle vinculado a Ace, Squeeze, Roxy Music y a Mike & the Mechanics entre otros grupos, Paul Carrack (Sheffield, 1951) no tiene dudas de cómo le gustaría ser incluido en una enciclopedia: "esto no ha terminado... hasta que se termina", asegura con una media sonrisa irónica que se percibe incluso a través del hilo telefónico. Esta noche presenta su último disco en solitario, It ain't over, un álbum elegante de pop influido por el soul, una de las grades pasiones de Paul Carrack. A la pregunta de si éste no es un disco demasiado elegante para los tiempos que corren, Carrack recurre a una respuesta sin piruetas: "Yo no compito conmigo mismo ni con nadie. Hago lo que siento del modo más natural posible".
Además de haber colaborado con Linda Rondstat -otro nombre para su colección de amigos y colaboradores, en la que también se incluyen Nick Lowe a un Jim Capaldi con el que compuso un hit para los Eagles-, Paul Carrack tiene una historia que le presenta como productor, instrumentista -esta noche tocará el piano y la guitarra- y cantante. Pregunta de manual: "¿Cómo se siente más cómodo?". Respuesta de libro: "Cantando, porque es lo más natural en mí". Dos respuestas y dos veces la palabra natural.
Más preguntas: "¿Se siente trabajador a sueldo o líder?". "Trabajador de grupo, aunque ahora me encanta ser el capitán", responde. Afirma sentirse estupendamente "en una discográfica pequeña como la que ha editado este disco". "Puedo hacer lo que quiero, trabajo en familia y encuentro que hay más cuidado y mimo con el talento que en las grandes compañías", afirma. Otra pregunta que cae por su propio peso: "¿La crisis de la industria va a favor o en contra de la música?". Contestación de músico: "La música siempre estará por encima de todas las cosas y la sociedad siempre evoluciona. Veremos hacia dónde va".
"¿Qué le queda por hacer en el mundo de la música?". "Escribir mi mejor canción", responde con rapidez, e igual de rápido contesta a la petición de calificar con una palabra a cinco artistas. "Eagles, global; Smiths, el enigma; Nick Lowe, el subestimado; Eric Clapton, la leyenda, y Squeeze, únicos". Paul Carrack: esta noche estará solo, pero se ha pasado la vida acompañando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.