_
_
_
_

El Gobierno suma 3.500 millones al Fondo de Reserva de las pensiones

El Gobierno tiene previsto ampliar hoy la cuantía del Fondo de Reserva de la Seguridad Social con una dotación adicional de 3.500 millones de euros, anunció ayer en Barcelona el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, tras firmar un convenio de colaboración con la Generalitat para la integración de inmigrantes.

Con esa inyección, la hucha para pagar las pensiones se eleva hasta 26.650 millones de euros y tiene ya capacidad para hacer frente al pago de casi seis mensualidades de la nómina de pensiones. Su cuantía equivale al 3,18% del producto interior bruto (PIB) y supera los 25.000 millones previstos en los Presupuestos de 2005, como ha ocurrido en otros ejercicios.

La aportación que tiene previsto aprobar hoy el Consejo de Ministros es la segunda que se hace en lo que va de año. La anterior, de la misma cantidad, se autorizó el pasado 11 de febrero. Caldera atribuyó la nueva aportación a la buena marcha de la Seguridad Social, en la que ya ha regularizado a 270.000 inmigrantes.

El Fondo de Reserva de la Seguridad -la llamada hucha de las pensiones- fue creado en 2000 dando cumplimiento a una recomendación del Pacto de Toledo, con el objetivo de constituir reservas que permitan atenuar los efectos de las fases bajas del ciclo económico y garantizar el equilibrio financiero del sistema.

De los 26.650,89 millones de euros del fondo, 25.172, 92 millones corresponden a las distintas dotaciones presupuestarias realizadas desde 2000 hasta hoy; otros 20,13 millones corresponden al excedente generado por la gestión de las prestaciones de incapacidad temporal por parte de las mutuas de accidentes de trabajo, y los restantes 1.457,85 millones provienen de los rendimientos netos obtenidos de su inversión en una cartera de valores.

La práctica totalidad de la hucha está invertida en activos financieros públicos (22.892,24 millones de euros). Además de los emitidos por España (el 95,85% de la inversión), la cartera incluye también deuda de Alemania, Francia y Países Bajos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_