_
_
_
_
TERROR EN LONDRES | Reacciones en el mundo

Europa cierra filas y refuerza su seguridad

"En este momento, todos somos londinenses", dijo el alcalde de París, Bertrand Delanoë

Los atentados que sacudieron ayer Londres, como antes los de Madrid y los de Nueva York, son parte de una ofensiva contra las sociedades abiertas, y todos los países democráticos deben luchar unidos contra esa amenaza. Con diferentes palabras, en diferentes idiomas, el mensaje de firmeza lanzado ayer por los líderes europeos era el mismo. De Varsovia a Roma, de Madrid a Copenhague, los Gobiernos de la Unión Europea asumieron como propio el atentado sufrido por Reino Unido, y pusieron en marcha planes para reforzar la seguridad de sus territorios respectivos. Nadie está libre del terrorismo.

La Unión Europea

Más información
El terrorismo islámico lleva la muerte a Londres
El Gobierno de EE UU eleva el nivel de alerta en el transporte

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, aseguró en Gleneagles que la UE ofrecerá todo el apoyo y la asistencia disponibles al Gobierno de Londres. El vicepresidente y responsable de Seguridad de la UE, Franco Frattini ha mantenido desde el primer momento contacto directo con el ministro del Interior británico, Charles Clarke, y con el coordinador antiterrorista, Gijs de Vries. La UE cuenta con la llamada cláusula de solidaridad, según la cual todos los Estados miembros están comprometidos a ayudar al que resulte víctima de un ataque terrorista. "Éste es un ataque a la democracia y a las libertades fundamentales que conforman el corazón de la UE", dijo Durão Barroso.El Parlamento Europeo guardó un minuto de silencio.

Francia

"En este momento, todos somos londinenses", dijo ayer el alcalde de París, Bertrand Delanoë, nada más llegar de Singapur, donde su ciudad había perdido la oportunidad de organizar los Juegos Olímpicos de 2012, precisamente frente a Londres. Un día después de llenarse de rabia contra sus vecinos del otro lado del canal de La Mancha, los franceses reaccionaban ayer horrorizados ante los atentados de Londres. El Gobierno ha activado su célula de crisis, integrada por el primer ministro y los titulares de Interior, Defensa y Exteriores. El plan Vigipirate de seguridad contra el terrorismo, que supone un refuerzo de los controles en aquellos lugares como los edificios públicos o las delegaciones extranjeras que pudieran sufrir atentados, así como en aeropuertos, puertos y estaciones ferroviarias, se activó al nivel rojo, al igual que se había hecho tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Italia

El jefe del Estado italiano, Carlo Azeglio Ciampi, envió sus condolencias a la reina Isabel II. "La pérdida de tantas vidas humanas y la devastación causada por la barbarie del terrorismo suscitan a todos los italianos horror e indignación". Desde Escocia, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, mantuvo un contacto constante con el ministro del Interior, Giuseppe Pisanu. El Gobierno aumentó el nivel de alerta y reforzó las medidas contra el terrorismo.

Dinamarca

El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, hizo un llamamiento a "no doblegarse" al terrorismo y anunció que su país no retirará sus tropas de Irak (tiene 530 soldados), a pesar de las amenazas vertidas en Internet por Al Qaeda. Las medidas de seguridad se han extremado en Copenhague, la capital.

Alemania

"Una vez más han atacado los terroristas con toda su maldad", expresó el presidente Horst Köhler, en un telegrama de condolencia a la reina Isabel II. "No nos doblegaremos ante el terrorismo, sino que lucharemos contra él juntos y decididos". Desde Gleneagles, el canciller, Gerhard Schröder, consideró que los atentados de Londres estaban también dirigidos a la cumbre y saludó la decisión del primer ministro británico, Tony Blair, de no suspenderla.

Dos policías patrullan en la estación de Atocha, en Madrid.
Dos policías patrullan en la estación de Atocha, en Madrid.LUIS MAGÁN
Agentes de seguridad privada vigilan una estación de metro en Roma.
Agentes de seguridad privada vigilan una estación de metro en Roma.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_