_
_
_
_

Nadal cree "muy probable" que el trazado del AVE evite la Sagrada Familia

Lluís Pellicer

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, aseguró ayer que es "muy probable" que el trazado del AVE a su paso por Barcelona acabe siendo el que el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Ministerio de Fomento pactaron en diciembre del año pasado, que evita que el tren cruce la Sagrada Família. De acuerdo con este proyecto, el AVE sale de Sants, sigue por Provença y llega a la Diagonal. A partir de ahí, el trazado baja hasta la calle de València para evitar que el tren pase cerca de la Sagrada Familia, recorre cuatro manzanas de viviendas y enfila la calle de Mallorca hasta la estación de la Sagrera.

A petición del Ayuntamiento, el Consorcio Alta Velocidad (CAV) -integrado por las tres administraciones- ha decidido estudiar la posibilidad de recuperar el trazado de 2002, por el cual a partir de la Diagonal el AVE recorría toda la calle de Mallorca y pasaba a cinco metros escasos de los cimientos de la Sagrada Familia. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Nadal aseguró que la opción más viable es la de la calle de València. "Si hay voluntad de revisarlo es porque, evidentemente, la línea recta [por la calle de Mallorca, sin efectuar ningún desvío] tiene un punto de lógica que se debe estudiar hasta las últimas consecuencias", sostuvo Nadal.

El consejero también se refirió al estudio que en 2002 elaboraron los arquitectos Carles Buxadé y Joan Margarit, que advertía de que el paso del AVE delante de la Sagrada Familia hacía peligrar la estabilidad del histórico edificio. El informe argumenta que el túnel está proyectado a escasos cinco metros de los cimientos, que pueden resentirse en casos de vibraciones o movimientos de tierras. Correría especial peligro la fachada de la Glòria. Buxadé señala que ésta es inestable y ejerce una presión de 20.000 toneladas sobre el terreno.

Revisión por las quejas

El Ayuntamiento pidió la revisión del trazado después de las quejas de la plataforma de vecinos, que se queja de que el tren pase por debajo de las viviendas de las calles de Lepant, Padilla y Castillejos, y reclama que las administraciones trasladen el trazado al frente litoral. Pero la propuesta no gustó a la Junta de la Sagrada Familia. El arquitecto responsable de las obras del templo, Jordi Bonet, ya calificó la semana pasada de "temeridad" que se cambie el trazado subterráneo del AVE a su paso por la zona.

Nadal apostó ayer por estudiar a fondo las dos alternativas. "No se improvisará ni habrá precipitaciones", atajó. El consejero recordó además que la última palabra la tiene el Ministerio de Fomento a pesar de que el consistorio barcelonés y la Generalitat "no son extraños a la decisión final que se deba tomar". Fuentes de Política Territorial coincidieron ayer con Fomento en que ésta no se adoptará antes de otoño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_