Infectados cuatro bebés prematuros en el hospital Puerta del Mar de Cádiz
El jefe del servicio de Pediatría del hospital Puerta del Mar de Cádiz, Tomás Aguirre, informó ayer de que este centro sanitario ha adoptado todas las medidas de control recomendadas ante la detección de una infección en la Unidad de Neonatología el pasado mes de mayo. Cuatro bebés prematuros resultaron infectados por una bacteria, llamada Klebsiela Pneumoniae, que ataca directamente al sistema inmunológico y que se transmite por vía intravenosa o por el contacto con las manos de los propios enfermeros y médicos. Uno de estos pequeños falleció, aunque los facultativos descartaron vincular la muerte únicamente con esta infección
Según detalló el jefe de Pediatría, esta infección es relativamente "frecuente y habitual" en los hospitales públicos españoles. Afirmó que un estudio reciente realizado en 40 hospitales de España demostró que este germen creció en las unidades de cuidados intensivos neonatales de 17 de estos centros debido a que los pacientes disponen de sistemas inmunitarios más bajos, tienen menos defensas, necesitan de ventilación asistidas y suelen ser nutridos a través de vía intravenosa.
Los afectados son, por lo general, bebés nacidos de forma prematura -por debajo de 30 semanas de gestación-, con un peso inferior a 1.000 gramos y que precisan de cuidados intensivos.
Tomás Aguirre insistió que la situación se ha normalizado porque se han "extremado" las medidas de precaución, tanto de limpieza e higiene, como de prácticas clínicas y tratamientos que puedan propiciar la presencia de esta bacteria.
Asimismo, el hospital ha revisado el uso de antibióticos y ha retirado aquellos que eran resistentes en el tratamiento de esta bacteria para limitar la transmisión de infecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.