La Bolsa alcanza un nuevo máximo anual y supera los 10.000 puntos por primera vez en cuatro años
La Bolsa española marcó ayer un nuevo máximo anual, al colocar su principal indicador, el Ibex 35, en 10.045 puntos, tras una subida del 0,84% en la sesión. El índice bursátil no registraba el nivel de cierre de ayer desde mediados de febrero de 2001.
El índice general de la Bolsa de Madrid también se situó en un máximo del año, 1.086 puntos, tras un avance del 0,78%. Por el contrario, el indicador Ibex Nuevo Mercado, que agrupa los valores tecnológicos cotizados en España, cedió un 0,57%.
Arcelor encabezó las ganancias Ibex-35, al subir un 3,59% y sus títulos cerraron en 17,29 euros, ante las previsiones de subidas en el precio del acero y los informes favorables a las acereras difundidos en los últimos días. Los títulos de Acerinox lograron la tercera subida más pronunciada del principal índice de la bolsa española, al terminar la sesión con una ganancia del 2,04%, con un valor de 11,50 euros.
BBVAfue el segundo valor del Ibex 35 que más subió, un 2,34%, tras confirmarse que la aseguradora Unipol presentará una contraOPA por BNL y conocerse la retirada del apoyo incondicional por parte de Generali.
El mercado de valores español se vio impulsado por el empuje alcista de las principales plazas europeas que, con la excepción de Londres, marcaron también máximos anuales. El índice CAC 40 de la Bolsa de París cerró la jornada en 4.424,25 puntos, tras una subida del 1,39%; Milán registró un alza del 1,1% para situarse en 33.608 puntos; y Fráncfort avanzó un 1,08%, hasta los 4.770,54 puntos. El FT-100, prinicipal indicador del mercado británico, cayó un 0,24%, hasta 5.201,5 puntos.
Las Bolsas europeas recibieron con optimismo la mejora del índice de sentimiento de los inversores alemanes, el ZEW, que en julio se incrementó cai veinte puntos, gracias a la depreciación del euro. La apertura de Wall Street añadió fuelle a los ánimos compradores. El mercado estadounidense recibió un empujón tras conocer los resultados de comprañías como IBM o Merrill Lynch, así como la noticia de que Hewlett Packard despedirá al 10% de su plantilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.