Merkel viaja a París para reforzar el eje franco-alemán
Los dirigentes franceses acogieron ayer casi con honores de jefe de Estado a la candidata conservadora a la Cancillería alemana y favorita en los sondeos para suceder a Gerhard Schröder, Angela Merkel, quien defendió el papel del motor franco-alemán en la construcción europea. Nada más salir del Elíseo, donde fue recibida durante unos 90 minutos por el presidente francés, Jacques Chirac, Merkel afirmó a la prensa que París y Berlín quieren "una Europa política" y que deben ser "el motor" de iniciativas europeas, sean cuales sean los resultados electorales el próximo septiembre en Alemania.
"Esta entrevista ha estado marcada por la idea de la amistad franco-alemana y por la conciencia del hecho de que la continuidad de la construcción europea depende ampliamente de las relaciones franco-alemanas", declaró Merkel, quien fue acompañada a la salida del Elíseo por Chirac y posaron juntos ante los fotógrafos.
A continuación, la presidenta de la CDU se reunió con Nicolas Sarkozy, presidente de la gobernante y conservadora Unión para un Movimiento Popular (UMP) y eventual candidato al Elíseo que goza de mayor popularidad. Ambos líderes políticos se manifestaron dispuestos a "refundar" el eje franco-alemán, si bien destacaron que éste "no debe dirigirse contra ningún país".
"Nosotros consideramos que el eje franco-alemán es indispensable, pero que algunas veces en el pasado se ha vivido como una amenaza o como un motivo de inquietud para nuestros socios", destacó Sarkozy.
Merkel se entrevistó también con el primer ministro Dominique de Villepin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.