_
_
_
_
Entrevista:MUNICIPIOS TURÍSTICOS | Verano 2005

"Nos falta la autovía del Mediterráneo"

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, critica los planes de ordenación de la comunidad

Con 15 kilómetros de costa y casi 28.000 camas hoteleras el municipio de Roquetas de Mar (Almería) es del decano de la provincia en cuestiones turísticas. El crecimiento que, por otro lado, ha experimentado como ciudad dormitorio de la capital, ha multiplicado sus necesidades y también el precio de la vivienda. El alcalde, Gabriel Amat Ayllón, quien lleva al frente del Consistorio desde 1995, reclama una mayor implicación de la Junta de Andalucía en lo que tenga que ver con infraestructuras.

Pregunta. ¿Está agotado el turismo que ofrece hoy por hoy Roquetas de Mar?

Respuesta. No, yo creo que no. Roquetas de Mar se está potenciando cada día más y crece con un turismo de calidad. Y es por eso que tenemos que hacer grandes infraestructuras. Como por ejemplo, la del puerto deportivo para embarcaciones de hasta 40 metros de eslora prevista junto al puerto pesquero.

P. ¿Qué nota le pone a sus playas?

R. Le pongo un 11. Hoy por hoy la depuradora está funcionando y si se ven residuos en las playas no son del municipio. Incluida la playa de Aguadulce. Ahí ya no se vierte nada, no salen residuos de ningún tipo, ni aguas fecales.

P. ¿Cree que con la nueva urbanización de El Toyo Almería capital robará turistas a Roquetas?

R. Para nada. El Toyo tendrá sus clientes y Roquetas de Mar, los suyos. Igual que la urbanización de Aguadulce tiene un perfil de personas y la de Roquetas de Mar tiene otro. El Toyo no va a ser competencia. Esa oferta va a traer más gente a la provincia de Almería porque son otras cadenas y otros hoteles. Simplemente potenciará el turismo.

P. ¿Qué proyecto de envergadura le queda por hacer a Roquetas?

R. Uno de ellos es el enlace de la autovía del Mediterráneo con la urbanización de Roquetas de Mar. Con el crecimiento que lleva el municipio no podemos seguir sin él por más tiempo. Otro de los proyectos es el hospital junto al estadio que costeará el Ayuntamiento y tiene un presupuesto de 21 millones de euros. La Junta de Andalucía pondrá el personal. También queremos construir una ciudad deportiva y una residencia para mayores a 200 metros del mar y con 100 plazas. Otro de los proyectos es una guardería infantil aunque, desgraciadamente, la Junta no ha aprobado el proyecto para que lo iniciara una escuela taller.

P. Muchos critican el desmesurado afán urbanístico del Ayuntamiento, que incluso ha llegado a los acantilados del Cañarete, ¿no había otro sitio donde construir?

R. Hay quien critica por criticar. La gente no se da cuenta de que ese terreno tenía calificación para construir desde el 1986. No está protegido como acantilado. Ahí no va un edificio de más de cinco plantas. ¿Cuántos municipios están rompiendo la montaña en la provincia de Almería? y, sin embargo, se meten con lo que hacemos en Roquetas. Lo que van a hacer quedará mejor que lo que está ahora, que sólo hay vallas publicitarias. Es preferible tener algo bonito.

P. ¿Cómo explica que se haya elevando tanto el precio de la vivienda en Aguadulce?

R. El precio de la vivienda ha subido en toda España. Mientras las comunidades sigan haciendo los planes de ordenación que están haciendo, seguirá subiendo, porque lo que hacen es un cuello de botella y restringen derechos. Si un particular tiene un solar y hace dos viviendas en vez de cinco, esas dos valen más que las cinco juntas. El dueño de un solar va a buscar la plusvalía y, si no la encuentra, no construye.

P. ¿Qué esfuerzo y planificación tiene que hacer un Ayuntamiento como Roquetas cuando llega el verano?

R. Muy grande. Para empezar la población se multiplica por dos y pasamos de 70.000 a 140.000 personas. Hay que prepararlo durante todo el año. Por eso hemos hecho nosotros el desdoblamiento de la carretera de Alicún, aunque era competencia de la Junta. También potenciamos el turismo cultural con actividades como A Pie de Calle, que incluye más de 100 actuaciones durante todo el verano. Y concejalías como la de Aseos Urbanos superan un gran desafío porque Roquetas está limpia.

Campo de golf municipal

Roquetas de Mar cuenta actualmente con un campo de golf privado con socios accionistas. Sin embargo, a corto plazo, dispondrá de dos más: uno privado y otro público. Este último se ubicará en Las Salinas y dará servicio a través de una concesión administrativa. Con este nuevo campo roquetero más los otros dos, la provincia de Almería sumará ya la friolera de 10 campos de golf. El último en abrir ha sido Alborán Golf en la capital y con motivo de los XV Juegos del Mediterráneos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_