El Consell sólo gastó la cuarta parte de la partida contra la legionela
La Generalitat Valenciana sólo utilizó en el año 2004 la cuarta parte de la cantidad presupuestada para ayudar a las empresas de Alcoi y Cocentaina a renovar los equipos con potencial riesgo de propagar la bacteria de la legionela en las industrias. La denuncia la formuló ayer el Grupo Socialista en las Cortes Valencianas. La diputada autonómica Rebeca Soler subrayó que de los 250.000 euros habilitados en la partida presupuestada por la Consejería de Empresa para ayudas a las industrias, "sólo se concedieron 62.000 euros" a los empresarios.
En respuesta parlamentaria el consejero de Empresa, Justo Nieto, ha asegurado a la diputada socialista que sólo nueve empresas solicitaron ayudas y que cinco de ellas obtuvieron subvención para cambiar sus equipos. Cuatro de las industrias beneficiadas serán de Alcoi y una de Cocentaina, ambas poblaciones declaradas Zonas de Actuación Especial (ZAE) para la prevención de la legionelosis.
Rebeca Soler interpretó que las ayudas sólo responden a una "estrategia de propaganda" y destacó que "el esfuerzo" que están realizando los empresarios por evitar nuevos brotes de legionela "no está correspondido por la Administración, a la vista del recorte de ayudas". El Grupo Socialista en las Cortes Valencianas ha reiterado la petición de creación de una comisión de investigación para aclarar las causas de la reincidencia de la bacteria en la ciudad.
La extinta Consejería de Industria y Comercio anunció en 2003 la primera concesión de ayudas a los empresarios de Alcoi y Cocentaina que cambiasen sus instalaciones industriales de riesgo para la transmisión de la legionelosis en sus industrias. Inicialmente, aquella convocatoria afectaba a alrededor de 200 empresas de Alcoi y Cocentaina con equipos industriales de riesgo. La Administración autonómica concedió en agosto de 2003 las ayudas por valor de 122.000 euros, cifra que se vio reducida un 10% respecto a lo comprometido inicialmente en la convocatoria, que ascendía 201.000 euros, ya que fueron rechazadas las solicitudes de 15 empresas.
Al año siguiente, en 2004, se produjo una bajada sustancial en el número de expedientes presentados ante la rigurosidad en la convocatoria de inversiones por parte de la Generalitat Valenciana. A diferencia de la primera orden de ayudas, en 2004 sólo se subvencionaba la sustitución de equipos por adquisición de nuevos, mientras que el año anterior se aportaban ayudas a la adaptación de equipos ya existentes. Los empresarios han trasladado su reivindicación para que los proyectos susceptibles de recibir subvenciones se amplíen a los gastos de limpieza y mantenimiento.
Por otro lado, un nuevo caso eleva a 20 el número de afectados por el último brote de legionela en la ciudad. El último ingresado ha sido un hombre de 70 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Alcoi
- Legionela
- Neumonía
- Comunidades autónomas
- Provincia Alicante
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política sanitaria
- Política autonómica
- Enfermedades respiratorias
- Enfermedades
- Parlamento
- Sanidad
- Medicina
- Finanzas públicas
- España
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Salud