Detectados cuatro nuevos focos de 'lengua azul' en Huelva
La Junta de Andalucía confirmó ayer la existencia de cuatro nuevos focos de la enfermedad ganadera vírica denominada fiebre catarral ovina, conocida como lengua azul, en explotaciones de la sierra onubense: Valdelarco, Arroyomolinos de León, Alájar, y en una finca de Niebla, en la comarca del Condado. Con estos cuatro nuevos brotes son ya ocho los municipios afectados por esta enfermedad. La Junta certificó el pasado martes la detección de cuatro focos en las localidades onubenses de Valverde del Camino, Encinasola, Jabugo y Aroche, ubicadas en el Andévalo y la Sierra. El virus está afectando únicamente a ganado bovino, a diferencia del brote de 2004, que perjudicó a la cabaña ovina.
"La evolución de la enfermedad está en el marco de los parámetros normales y no hay motivo para la alarma. Vamos a tenerla presente durante algunos años más. Otros países conviven con esta patología desde hace 15 años", dijo el delegado de Agricultura y Pesca en Huelva, Juan Manuel López.
Toda la información sobre los nuevos brotes de lengua azul se puede consultar en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), www.mapya.es. "La Junta no ha ocultado datos en ningún momento porque sabe que en el instante en que los resultados resulten positivos, tiene que ponerlos en conocimiento del Ministerio que, a su vez, los cuelga en la web", subrayó López.
El delegado de Agricultura explicó que los focos están surgiendo conforme se van haciendo los análisis a los animales. Los técnicos veterinarios examinan todas las fincas de ganado en un perímetro de seguridad establecido en 20 kilómetros. En el momento en que las muestras resulten positivas se vuelve a establecer ese radio a partir del nuevo foco.
Contagios
Juan Manuel López explicó que el ganado vacuno no manifiesta los síntomas de la enfermedad, "pero puede transmitirla". Precisó que el contagio no se produce con el roce y la convivencia de los animales, únicamente a través del mosquito.
El ganado vacuno de la sierra onubense está prácticamente inmovilizado a causa de la enfermedad que ha afectado más a esa zona de la provincia, según señaló el delegado de Agricultura. La medida de control del virus limita el movimiento de ganado para vida. En cambio, sí permite la salida de reses para sacrificio o lidia, caso de los eventos taurinos, pero se necesita un análisis negativo certificado de la enfermedad.
Las organizaciones agrarias, Asaja y Coag, lamentaron la crisis causada por la lengua azul. Juan Manuel López avanzó que, a primeros de septiembre, la Junta sacará una orden de ayuda para las zonas inmovilizadas que "paliará en parte las pérdidas de los ganaderos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.