El Parlamento de Chile acaba con la Constitución de Pinochet de 1980
El Congreso Pleno de Chile, que reúne a la Cámara de Diputados y al Senado, aprobó ayer en una sesión en Valparaíso un conjunto de 58 reformas a la Constitución de 1980, promulgada por la dictadura del general Augusto Pinochet, que ponen término a la mayor parte de las medidas que restringían el poder de los civiles. En otras palabras, el Congreso ha acabado con una Carta Magna aprobada en un pleno fraudulento hace 25 años. La reforma contó con 150 votos a favor, tres en contra, y una abstención.
Las enmiendas aprobadas implican el fin de los senadores vitalicios y designados, que no eran electos mediante votaciones populares; y restablecen la facultad presidencial de remover a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y al director general de Carabineros, la policía militarizada. Además, se recortan las facultades y cambia la composición del Consejo de Seguridad Nacional, reduciendo el poder castrense. Este organismo funcionará como asesor del presidente.
En la reforma también se redujeron las facultades del Tribunal Constitucional, que vela por la legalidad de las normas; y se incluyó la reducción del periodo presidencial de seis a cuatro años, sin posibilidad de reelección en mandatos consecutivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.