"San Sebastián necesita una dinamización integral"
Duñike Agirrezabalaga (Zumaia, 1966), única representante de EB en el Ayuntamiento de San Sebastián, es concejal de Igualdad, Participación Ciudadana y Barrios desde hace poco más de un mes, cuando cerró un pacto de gobierno con el PSE. Tiene claro que intentará llegar a acuerdos con la oposición para sacar adelante sus proyectos.
Pregunta. ¿Cuáles son sus principales proyectos?
Respuesta. Crear los distritos, colocar ascensores o escaleras mecánicas en los barrios altos y activar el consejo asesor de la mujer.
P. Poco antes de entrar en el gobierno, en el ecuador de la legislatura, recriminó al alcalde, Odón Elorza, que no buscase consensos suficientes. ¿Sigue pensando lo mismo?
"El PSE, cuando de verdad quiere, llega a consensos"
R. Sigo pensando que con cuantos más apoyos se cuente, más ágil será la vida municipal. El caso es que el PSE, cuando de verdad quiere, llega a consensos.
P. ¿La entrada de EB en el equipo de gobierno puede cambiar esa dinámica?
R. Por lo menos en los ámbitos que voy a gestionar, sí. Espero contar con la colaboración y la aportación del resto de los grupos. Otra cosa es que, ante la falta de iniciativa de los demás, tengas que tirar para delante con tu proyecto para luego, incluso, encontrarte sola. El que el Ayuntamiento vaya más o menos rápido no sólo depende del gobierno; también del resto de los partidos, teniendo en cuenta que la mayoría está en la oposición.
P. ¿Habrá acuerdo para aprobar el presupuesto de 2006?
R. No tengo ni idea. No puedo aventurar qué va a hacer el resto de los grupos políticos. Espero que hagan aportaciones de interés y al final se pueda aprobar un presupuesto consensuado, al menos por la mayoría.
P. El alcalde aseguró que iba a respetar la autonomía de EB. Aún así, ¿no teme que el PSE termine fagocitándola?
R. Hombre, es uno de los riesgos de pactar con otros grupos, pero, en principio, hay que dar un voto de confianza a la buena convivencia entre grupos. EB quiere preservar su independencia, porque hay temas con los que no estoy de acuerdo con el PSE, como ciertas privatizaciones. No me voy a desdecir de las líneas políticas que he mantenido estos dos años por haber entrado en el gobierno.
P. ¿Sus votantes entenderán este pacto?
R. No siento que defraude a nadie. Ya anunciamos en campaña que podíamos hacerlo con partidos nacionalistas o no nacionalistas.
P. ¿Elorza mantendrá el pulso en contra de la construcción de la incineradora en San Sebastián?
R. Pienso que sí. Está trabajando en serio y poniendo encima de la mesa alternativas viables para esta ciudad y la provincia. Espero que siga trabajando y que, con nuestro apoyo, tenga éxito, y al final San Sebastián no cargue con una incineradora.
P. ¿Cuál es la mayor urgencia de la ciudad?
R. San Sebastián necesita una dinamización integral. Tratamos de seguir como una ciudad con arraigo turístico y cultural, pero tal vez nos falta cierta innovación e ilusión. Pero eso no sólo depende de los políticos, sino también de los ciudadanos. Por eso es importante crear los canales para que las iniciativas ciudadanas lleguen a los políticos y nosotros sepamos traducirlas en otras maneras de hacer ciudad.
P. ¿Por dónde pasa la innovación que cita?
R. Tenemos todas las líneas del Plan Estratégico. Si de verdad se ahonda en los proyectos que recoge, San Sebastián, de aquí a cinco o diez años, podría estar pensando en ser otra ciudad.
P. ¿Pero hay algún proyecto que vea más factible?
R. Uno de los puntos no emergente, porque ya se está trabajando en él, pero sí importante, es la industria audiovisual. Se está canalizando mucho hacia Barcelona, cuando creo que San Sebastián cumple los requisitos y tiene a las personas suficientes para poder relanzar toda esa industria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.