_
_
_
_

EB insta al resto de la oposición a pactar una moción de censura contra Alonso

El País

Ezker Batua (EB) hizo ayer un llamamiento a los otros dos grupos de la oposición municipal de Vitoria (PSE y PNV-EA) para presentar una moción de censura contra el alcalde, el popular Alfonso Alonso, y elaborar un programa de gestión que "salve" los dos años que restan de mandato. El portavoz de EB en el consistorio, José Navas, realizó la propuesta en una rueda de prensa en la que aseguró que, tras la última polémica por la expulsión de la oposición en la Mesa de Contratación municipal, ya no tienen por qué "soportar un gobierno autocrático, provocador, que desprecia a la oposición y no respeta los acuerdos consensuados".

Aunque es poco probable que los tres grupos de la oposición se unan en torno a una moción de censura, las diferencias en el seno del consistorio se han encrespado de forma apreciable este mes. El portavoz socialista, Patxi Lazcoz, señaló la semana pasada,por vez primera en este mandato, que su grupo, que permitió la llegada de Alonso al puesto, no descarta ahora censurarle. Ese cambio de criterio se produjo tras la decisión del primer edil, a comienzos de este mes, de reestructurar la Mesa de Contratación y profesionalizarla integrando exclusivamente a técnicos.

Socialistas y PNV consideran que el tiempo juega a su favor y en contra del equipo de gobierno, y coinciden en que los dos años que quedan hasta las elecciones municipales y forales de 2007 van a convertirse en la mejor forma de llevar al PP a una derrota electoral debido a sus dificultades para gobernar.

"Mayoría cualificada"

El portavoz de Ezker Batua emplazó al resto de la oposición a iniciar reuniones para analizar el alcance de la crisis y "pactar un denominador común, que consiga la mayoría cualificada necesaria para ganar la moción de censura". Navas se refirió a la elaboración de un programa de gestión común que recoja las líneas básicas en materia presupuestaria, de ingresos, la planificación de las infraestructuras de Vitoria y las inversiones en barrios.

El dirigente izquierdista subrayó que, tras la experiencia negativa de construir unos presupuestos desde la oposición, pero luego delegar en el PP su ejecución, hay que llegar al equipo de gobierno y "gestionar" el programa desde dentro.

Para Navas la expulsión de los concejales de la Mesa de Contratación responde a "razones ocultas" de un alcalde que "quiere estar más libre para tomar las decisiones" de gasto.

[El PP de Getxo prevé mantener a principios de septiembre sendas reuniones con responsables municipales del PSE y Ezker Batua para analizar la moción de censura planteada por los populares contra el alcalde, el peneuvista Iñaki Zarraoa, informa Europa Press].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_