Sin cambios tras el debate
El duelo en la televisión de hora y media la noche del domingo entre los dos contendientes por la cancillería federal alemana lo ganó de forma clara, según los sondeos, el canciller socialdemócrata Gerhard Schröder (SPD), de 61 años, pero los analistas coinciden en que esto no aporta un cambio de tendencia de voto a favor del SPD. La sorpresa del debate resultó el buen desempeño de la aspirante democristiana (CDU/CSU), Angela Merkel, que no incurrió en alguna de sus frecuentes meteduras de pata y llegó por momentos a arrancar sudores al canciller mediático.
La victoria de Schröder en el duelo televisivo estaba descontada. Son muchos años de tablas, de flirteo con las cámaras. Lo inesperado fue la actuación de Merkel que parece sufrir ante las masas en los mítines y aparece en la televisión con un rictus de amargura y transmite la sensación de cumplir con un penoso deber.
Buena parte de los analistas y los comentarios de la prensa alemana e internacional registraban ayer el buen quehacer de Merkel en el para ella difícil duelo con Schröder. Una frase del periódico socialdemócrata Frankfurter Rundschau resume lo ocurrido: "Schröder fue mejor y Merkel ganó". Los expertos en demoscopia coinciden en sus análisis. La agencia Reuters recoge las declaraciones de los jefes de los institutos más importantes y llega a la conclusión: "A pesar de la victoria por puntos de Schröder, no se advierte un cambio de tendencia a favor del SPD". Lo más que puede esperar Schröder es un movimiento de votos a costa del Partido de la Izquierda. Esto podría llevar a que la aritmética electoral obligue a formar un Gobierno de coalición entre socialdemócratas y democristianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.