Cortes de agua sin previo aviso en Manzanares
Vecinos del pueblo de Manzanares El Real padecen desde el inicio del verano cortes de agua, que, según ellos, se producen casi a diario y sin previo aviso. "Te levantas, abres el grifo y no hay agua. Así, de repente y sin ninguna comunicación", denuncia María González, una de las afectadas.
El grupo socialista, en la oposición, sostiene que los problemas tienen su origen en la falta de mantenimiento de la red por parte del Canal de Isabel II. Tanto el Ayuntamiento como el Canal afirman que se está procediendo a la modernización de la red de forma paulatina, y cumpliendo los plazos convenidos. "Si la sequía continúa y hay cortes de agua, aquí no lo vamos a notar", ironiza González.
Esta afectada relata que los problemas se iniciaron a principios de verano en la zona de la cañada de los Toros. "Puedes pasarte una, dos, tres horas sin agua. Y, de pronto, vuelve, a toda presión, arrastrando tierra y hasta plumas". La vecina asegura desconocer la razón de los cortes, "porque ni el Ayuntamiento ni el Canal de Isabel II explican qué es lo que ocurre".
Una portavoz del Canal aclara que se han producido varias averías en la zona, pero que no han recibido quejas por falta de agua en las viviendas. Esta fuente confirma que el municipio se encuentra inmerso en un plan de renovación de la red. En septiembre invertirán 250.000 euros para sustituir un kilómetro de tubería.
Sin embargo, el portavoz del PSOE, Óscar Cerezal, culpa de la situación a la Comunidad debido a que "se desentiende de la adecuación de las infraestructuras de agua del municipio". Al mismo tiempo, el edil afirma que se está incumpliendo el convenio que firmó el pueblo con el Canal por el que este organismo se responsabilizaba de la red de agua y de las reparaciones en la misma.
El concejal de Urbanismo del municipio, Damián Guijarro, explica que en dicho convenio se fijaba un plazo de 10 años para la modernización de la red. "Llevan cuatro años trabajando", especifica. En su opinión, los problemas que se están produciendo en esta zona del pueblo se pueden deber a que en verano se da más presión al agua debido al incremento de población.
"Más abajo de la zona afectada la red ya es nueva, y aguanta la presión. Pero cuando el caudal llega a la parte vieja, las tuberías no lo soportan y puede ser que se produzcan roturas", explica Guijarro. El edil aclara que este tipo de cortes no se puede avisar a los vecinos, porque se producen de improviso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.