Aguirre desafía al Gobierno con la emisión del segundo canal de Telemadrid
Industria ordena el cese de las señales y abre expediente por uso de frecuencias sin autorización
La televisión autonómica de Madrid, con el apoyo del Gobierno de Esperanza Aguirre (del PP), ha desafiado al Ministerio de Industria con el comienzo de las emisiones del segundo canal de Telemadrid (llamada laOtra) a través de una frecuencia analógica. Pese a no contar con la autorización del Gobierno, el director general del ente autonómico, Manuel Soriano, anunció ayer la utilización del canal 40 para difundir las señales. Industria ordenó el cese "inmediato" de las emisiones y abrió un expediente sancionador contra el Canal de Isabel II por la utilización de frecuencias sin permiso.
Durante la presentación del lanzamiento del segundo canal analógico, el director general de Telemadrid, arremetió contra el ministro de Industria, José Montilla, al que acusó de haber mentido durante la sesión de control al Gobierno celebrada el miércoles en el Congreso. Según Soriano, el ministro "faltó a la verdad" al afirmar que el Ministerio había enviado un informe de la abogacía del Estado fundamentando la negativa para que Telemadrid pudiera difundir en analógico laOtra, que hasta ahora venía emitiendo en sistema digital. "Eso es falso", reiteró Soriano.
Industria advirtió poco después que actuará con todos los medios del Estado de derecho para que se cumpla la ley. Tras considerar "inconcebible" la falta de respeto manifestada por el PP hacia una ley del Gobierno, calificó de "lamentable" el hecho de que una Administración pública actúe en contra de la legislación vigente. Como primer paso, el departamento que dirige José Montilla ordenó la apertura de un expediente sancionador contra el Canal de Isabel II por la utilización de frecuencias e instalaciones de las estaciones radioeléctricas sin autorización.
La Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Madrid detectó por la mañana la emisión no autorizada desde las instalaciones del Canal de Isabel II situadas en la avenida de García Noblejas, en el extrarradio de Madrid. Industria comprobó que dichas emisiones eran ilegales y ordenó el cese inmediato. De lo contrario, anunció que procedería a precintar los equipos.
La propia presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, dijo que en España hay "muchas televisiones que emiten en analógico", respaldando así la decisión del director general de Telemadrid, que antes de ocupar este cargo fue jefe de prensa de Aguirre. Soriano dijo que Telemadrid "cumple escrupulosamente el marco normativo vigente". Aseguró que su objetivo es ofrecer a los madrileños "lo mismo" que el País Vasco, Cataluña, Andalucía o la Comunidad Valenciana, donde los entes públicos operan a través de dos canales analógicos (salvo Cataluña, que tiene tres). Agregó que a diferencia de ETB, TV-3. Canal Sur y Canal 9, Telemadrid solicitó a Industria una licencia antes de comenzar sus emisiones.
Esta petición, formulada el 5 de noviembre de 2004, recibió meses más tarde una contestación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones en la que se desestimaba la asignación a Telemadrid de una frecuencia para emitir el segundo canal en tecnología analógica.
En aquella respuesta se especificaba que los canales autonómicos que no estuvieran operando antes del 1 de enero de 1998 sólo podrían iniciar su emisión si ésta no obstaculizaba el desarrollo del Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre. Este plan fue aprobado mediante un real decreto el 29 de julio y en el mismo no se contemplaba la adjudicación de una licencia analógica a Telemadrid.
Soriano argumentó que a Telemadrid "le asisten los mismos títulos de legitimidad" que a otras autonómicas. Remarcó que la solicitud cuenta con el respaldo de la Comunidad de Madrid, del Gobierno de Esperanza Aguirre y del Consejo de Administración de la compañía y sostuvo que los segundos canales de Andalucía o la Comunidad Valenciana nacieron mediante la "ocupación pacífica" de frecuencias y que más tarde fueron regularizadas por la Administración. El ente madrileño recibió del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón una licencia para emitir en digital.
Soriano insistió en que la decisión de Industria es "arbitraria" ya que, "no existe ningún problema técnico" que pueda interferir en el plan técnico. "La respuesta han sido 10 meses de incertidumbre jurídica e inseguridad procesal" que ha llevado a "bloquear" la posibilidad de que los madrileños tengan un segundo canal analógico.
PP: "Otras comunidades tienen dos o tres canales"
El portavoz popular de la Comisión de Control de Radiotelevisión de Madrid, David Pérez, afirmó ayer que "no puede aceptarse resignadamente que otras comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco o Andalucía tengan dos y hasta tres canales, y a Madrid venga un señor de Cataluña a negarles su segundo canal, después de habernos quitado ya varias instituciones y unos cuantos millones de euros". Se refería así a la polémica suscitada por la emisión analógica del segundo canal de Telemadrid.
El diputado popular recordó: "¿No decía el Gobierno de ZP que era técnicamente imposible? Pues ahora es posible, y punto", dijo. " Agregó que Zapatero actúa como "un gran censor, y ya está enviando un Torquemada para censurar esta televisión independiente, plural y de calidad, tres cosas que espantan a los socialistas". Añadió que lo ocurrido es "legal, legítimo y justo" y que "es el Gobierno socialista quien actúa ilegalmente, ilegítimamente e injustamente".
Otros dirigentes populares también se refirieron a la emisión de segundos y terceros canales en otras comunidades.
PSOE: "Aguirre sitúa la televisión al margen de la ley"
El portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, Óscar López, aseguró que "Esperanza Aguirre y el Gobierno de la Comunidad de Madrid están actuando como una banda de forajidos políticos al situar a la televisión pública al margen de la ley". Tras calificar de "extrema gravedad" la emisión de un segundo canal de Telemadrid sin la preceptiva autorización, lamentó que el PP haya convertido a la televisión autonómica en una cadena "socialmente reaccionaria y sectaria, políticamente manipulada, económicamente ruinosa y, ahora, jurídicamente insumisa".
En la misma línea, el secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, aseguró que la decisión de Telemadrid constituye una confrontación con el Gobierno de España y una insumisión jurídica".
El secretario de Comunicación del PSM, Miguel Ángel Sacaluga, lamentó que el anuncio de lanzamiento de laOtra en analógico coincida con el debate sobre el estado de la región. "Estamos ante una nueva maniobra política de una televisión al servicio del PP, que no ha dudado en instrumentalizar un servicio público", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- VII Legislatura CAM
- La Otra
- Relaciones Gobierno central
- Manuel Soriano
- Esperanza Aguirre
- Declaraciones prensa
- MYTC
- Vicepresidencia autonómica
- Telemadrid
- Gobierno Comunidad Madrid
- Presidencia autonómica
- Política vivienda
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Televisión autonómica
- Legislación autonómica
- Legislaturas políticas
- Política social
- Ministerios
- Gobierno autonómico
- PP
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica