Sanidad aconseja vacunar a los empleados de granjas de ave por la gripe aviar
La Consejería de Sanidad ha incluido este año un nuevo grupo de riesgo al que recomienda vacunarse de la gripe: los empleados de granjas avícolas y los profesionales sanitarios que trabajan en mataderos. El consejero de Sanidad, Vicente Rambla, comentó ayer que a pesar de que no se ha detectado ningún caso de gripe aviar en el territorio valenciano, su departamento ha considerado conveniente incluir esta medida entre las recomendaciones que lanzan todos los años antes del inicio de la campaña de la gripe. "Las medidas preventivas siempre son buenas", dijo.
La gripe aviar no se transmite entre personas, sino de un ave infectada al hombre. El temor está en que el virus mute y se combine con el de la gripe humana y empiece a transmitirse entre humanos. La recomendación de Sanidad pretende evitar que los trabajadores de granjas tengan la gripe y pueda combinarse eventualmente con la de un pollo infectado, además de reforzar sus defensas. Pero para que los empleados se pudieran contagiar tendrían que infectarse pollos de granjas valencianas a través del contacto con aves contaminadas, algo que parece remoto, según considera Sanidad. La medida de la consejería da un paso más respecto al acuerdo del grupo de trabajo relativo a la gripe del pollo, coordinado por el Ministerio de Sanidad, en el que participan las comunidades autónomas. En la reunión de julio las recomendaciones acordadas fueron la vacunación de personas que estén en contacto con aves sospechosas de haber podido infectarse o infectadas, además de las que hayan estado en lugares donde se hayan notificado brotes.
Mayores de 59 años
Junto a esta novedad, las personas de entre 60 y 65 años han sido incluidas este año como grupo de riesgo y se les recomienda la vacuna. Junto a ellos se encuentran pacientes con procesos crónicos cardiorespiratorios, enfermos crónicos en instituciones cerradas, embarazadas de segundo y tercer trimestre o personal sanitario, entre otros. Rambla explicó que el coste de las 850.000 dosis de vacunas que se distribuirán es de 5.298.000 euros, un 27,12% más que en la campaña anterior. El responsable de Sanidad hizo un llamamiento a los ciudadanos que están incluidos en los grupos de riesgo para que se vacunen.
La campaña de vacunación de esta temporada comenzará el próximo 26 de septiembre y se extenderá todo el invierno, aunque el mes de octubre es el óptimo para pincharse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gripe aviar
- Enfermedades animales
- Vacunas
- Prevención enfermedades
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Veterinaria
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Vacunación
- Medicina preventiva
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Enfermedades respiratorias
- Parlamento
- Enfermedades
- Tratamiento médico
- Medicina
- España
- Política
- Administración pública
- Salud