_
_
_
_
Reportaje:

Unidas por el dolor

La madre de José Couso se une a Cindy Sheehan en la protesta contra la guerra de Irak que hoy se celebra en Washington

Yolanda Monge

Con el Congreso de Estados Unidos a su espalda, Cindy Sheehan repitió ayer su mensaje en Washington: el fin de la guerra en Irak y la vuelta de las tropas a casa. Protegida del sol con una gorra de béisbol en la que se leía "activista contra la guerra" y portando una camiseta de mil colores de los Veteranos por la Paz, la madre coraje de América, la mujer que ha sacado a la calle a los estadounidenses contrarios a la guerra, empezó su discurso como si fuera una desconocida: "Soy Cindy Sheehan y mi hijo Casey de 24 años fue asesinado por la política brutal y arrogante del Comandante en jefe de Estados Unidos, George W. Bush".

Lo cierto es que Cindy Sheehan, que hoy parece cansada, fue en otro tiempo una desconocida. Hasta que el pasado 6 de agosto se instaló a las puertas del rancho de Bush y le aguó las vacaciones. Sheehan reclamaba una entrevista con el presidente. Nunca la obtuvo. Pero tras tres semanas de acampada en Tejas, otras tres recorriendo el país, Sheehan llegó el miércoles a Washington y sigue queriendo ver a Bush. "Que pare la guerra y los asesinatos ya", declaró ayer Sheehan, de 48 años.

Más información
Miles de personas protestan en Washington contra la guerra de Irak

Tanto el grupo de Sheehan, Gold Star Families, como otras muchas decenas de organizaciones, lanzaron en agosto desde Crawford un reto: "El 24 de septiembre todos en Washington". La protesta que lidera esta activista contra la guerra quedó totalmente eclipsada por la catástrofe del huracán Katrina. Ayer, la "madre por la paz", como la llaman sus compañeros de protesta, afirmó que "la gente de Nueva Orleans también ha sufrido la política despiadada de Bush".

Detrás de Cindy Sheehan estaban ayer otras madres que han perdido a sus hijos en la guerra de Irak. María Isabel Permuy, madre de José Couso, cámara de Tele 5 muerto en Irak en 2003 durante la guerra, dijo que sólo tiene una pregunta para el presidente Bush: "¿Por qué asesina periodistas, señor presidente?". A su lado, Rose Gente, llegada de Escocia y cuyo hijo Gordon murió en Basora mientras servía en el Ejército británico pidió: "No nos mienta más, señor Blair, y devuélvanos a nuestros hijos a casa". Frente a la Casa Blanca hoy se volverán a repetir todas esas reclamaciones.

Cindy Sheehan abraza a María Isabel Permuy, ayer en Washington.
Cindy Sheehan abraza a María Isabel Permuy, ayer en Washington.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_