_
_
_
_

Riba-roja triplicará su población si cuajan los 12 proyectos urbanísticos presentados durante 2005

Sólo uno de los planes duplicaría el número de habitantes, que asciende ahora a 18.400

Riba-roja triplicará su población si prosperan los 12 proyectos urbanísticos presentados por diversas promotoras en los últimos meses. Sólo uno de ellos, el diseñado por el grupo Llanera, contempla la construcción de 4.650 viviendas que, una vez habitadas, duplicarían el número de habitantes de la localidad, que asciende ahora a 18.400. Pero la población podría dispararse hasta los 56.000 si las administraciones públicas dan luz verde a todos los planes, entre ellos el diseñado por el Valencia CF, que proyecta la construcción de 2.800 viviendas y una nueva ciudad deportiva.

La suma de los 12 PAI multiplica por dos el suelo urbano previsto en el Plan General
El proyecto de Llanera contempla 4.650 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos
Más información
De mil millones de litros de agua anuales a casi cuatro

El perfil de Riba-roja (Camp de Túria) se verá alterado si prosperan los planes de los promotores, que han presentado un total de 19 proyectos urbanísticos en los últimos meses: siete industriales y 12 residenciales. El número de viviendas previstas (11.365) triplicaría la población, que alcanzaría los 56.000 habitantes (actualmente es de 18.000).

De los 12 PAI (Plan de Actuación Integral) residenciales presentados, tres han sido ya aprobados por el Ayuntamiento de Riba-roja y están pendientes de que la Consejería de Territorio y Vivienda, cuyo titular es Rafael Blasco, dé el visto bueno.

El PAI más ambicioso es el diseñado por el grupo Llanera, que afecta a una superficie de tres millones de metros cuadrados y contempla la construcción de 4.650 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos. Es el llamado Riba-roja Golf Resort. La promotora de este proyecto ha adquirido ya el 30% del terreno.

Este plan, que aún no ha sido aprobado por las administraciones públicas, está muy cerca del diseñado por el presidente del Valencia CF, Juan Soler, en el valle de Porxinos, una bolsa de terreno agrícola ubicada entre un paraje natural y un monte protegido. Presentado por la empresa Litoral del Este S.L e impulsado por la Consejería de Territorio y Vivienda, fue aprobado el pasado mes por el consistorio ribarrojense, del PP. El proyecto, una vez recalificado el terreno en urbanizable, contempla la construcción de 2.800 viviendas y la nueva ciudad deportiva del Valencia. Todo sobre una parcela de 1.651.650 metros cuadrados.

La suma de los metros cuadrados de los 12 PAI residenciales presentados en el Ayuntamiento duplica el suelo urbanizable (seis millones de metros) previsto por el Plan General para el término municipal de Riba-roja, que consta de 63 millones de metros cuadrados.

La posible alteración del paisaje urbanístico de la zona ha puesto en alerta a la oposición al equipo de gobierno municipal, encabeza por el grupo socialista. "La homologación del proyecto del Valencia ha abierto la puerta al resto de planes", afirma Roberto Raga, secretario general del PSPV de Riba-roja. Pero incluso en el PP hay voces discordes sobre el modelo urbanístico imperante. Es el caso del concejal Miguel Albiach, contrario a la aprobación del plan del grupo Llanera. "Hay barbaridades y salvajadas que no pueden permitirse", asegura Albiach, "porque destrozarían el equilibrio de la comarca".

El PSPV, mientras tanto, insta a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). "Nosotros abogamos por el debate", afirma Raga; "por analizar el modelo urbano entre todas las fuerzas políticas y sociales. Pero antes, hay que frenar todos los planes en marcha porque este modelo es insostenible". "El problema", concluye Raga, "es grave. En Riba-roja hay escolares que están en barracones; hay listas de espera en los centros de salud; el índice de siniestralidad de las carreteras del término es de los más altos de la provincia... Además, hay suelo urbanizable en el pueblo que todavía está por urbanizar. El gobierno autonómico debería paralizar esta vorágine constructora antes de que sea demasiado tarde".

Entre los PAI aprobados por el Ayuntamiento se encuentran los presentados por las empresas Pacadar y Anfusal. El primero afecta a una superficie de 50.000 metros cuadrados y prevé la construcción de 555 viviendas (unos 1.776 habitantes); el segundo, más modesto, contempla 100 viviendas sobre una superficie de 42.117 metros.

Entre los PAI residenciales figura el trazado por la constructora Masía de Traver S.L. Éste afecta a 544.576 metros en los que la promotora proyecta construir 1.633 viviendas. Luego está el de Carrasqueta, también presentado por Llanera (600 viviendas; 1.920 habitantes); La Maimona de Escoto (347 viviendas; 1.110 habitantes); y otro, trazado por el ex presidente del Valencia, Paco Roig, a través de Promociones Riolva S.L., que afecta a 323.431 metros y prevé la construcción de 830 casas (2.656 habitantes).

Roig proyecta otros dos PAI industriales en el término: el de Masía de Balo (875.000 metros) y el de Pla de Nadal (1.458.066).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_