Román Torán, un referente del ajedrez
Román Torán Alberó (Gijón, 8 de octubre de 1931), uno de los mayores impulsores del ajedrez en España, falleció en la madrugada del sábado en Madrid, tras una vida dedicada a una actividad que conoció desde todos los puntos de vista: jugador, árbitro, maestro, dirigente y escritor.
Con 13 años Torán ya se codeaba con los mejores jugadores españoles en torneos como el del Casino de la Unión. Y a partir de los 19, en que se proclama campeón de Asturias, construye un palmarés engrandecido por la rivalidad con el otro referente del ajedrez de la posguerra española, Arturo Pomar. Torán ganó su primer campeonato de España casi por obediencia debida.
Mientras cumplía el servicio militar, logró permiso para participar con la condición de volver al cuartel con el título en el bolsillo. Ya de civil, Torán proyectó su carrera hacia el ámbito internacional, con brillantes participaciones en los mejores torneos. La Federación Internacional (FIDE) le otorgó el título de Maestro Internacional en 1954 y tres años más tarde logró esa distinción también como árbitro.
Como dirigente destacan sus cargos de presidente de la Federación Española entre 1984 y 1996, de la Europea y vicepresidente de la Internacional entre 1982 y 1990. Gracias a su impulso, España se convirtió en el país que más torneos organizó en las décadas de los 70 y los 80.
Como publicista, periodista y escritor también cosechó importantes éxitos. Escribió más de veinte libros y publicó en numerosos periódicos y revistas, aunque el gran bombazo lo dio con la Cartilla del ajedrez. La Delegación Nacional de Deportes repartió cartillas por todas las escuelas de España y se llegaron a editar más de dos millones sólo en español, además de traducirse a vario idiomas.
La popularidad de Román Torán en Asturias es tal que en 1985 el entonces presidente de la Territorial, Corsino Álvarez, instituyó el trofeo Román Torán, que todos los años reune a los mejores juveniles asturianos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.