El director de la NASA califica de "errores" la ISS y el transbordador
Michael Griffin, director de la NASA, calificado de "error" tanto el programa de la Estación Espacial Internacional (ISS) como el de los transbordadores espaciales, en declaraciones a USA Today. La agencia, según su responsable actual, perdió el rumbo en la década de los setenta, cuando canceló el programa lunar Apolo y puso en marcha el desarrollo del transbordador y de la ISS.
"Ahora todo el mundo está de acuerdo en que no fue el rumbo adecuado", comentó Griffin. "Estamos intentando cambiarlo pero haciendo el mínimo daño posible [a los programas]".
Los transbordadores y la ISS consumen el 40% del presupuesto actual de la NASA. Los primeros, según estimaciones del experto de la Universidad de Colorado, Roger Pielke, han costado 150.000 millones de dólares desde que se puso en marcha el programa, en 1971, hasta ahora. La ISS habrá costado cuando se termine, en 2010 o después, 100.000 millones de dólares o más.
Hace unos meses, Griffin declaró ante el Senado estadounidense que el transbordador es algo "profundamente defectuoso" y que la ISS "no merece el gasto, el riesgo y la dificultad" que entraña. Ahora, como director de la NASA, matiza sus opiniones. Según él, el transbordador fue "un diseño extremadamente agresivo y posible sólo por los pelos". En cuanto a la ISS, Griffin dijo a USA Today: "Si yo hubiera tenido que tomar la decisión, no habríamos construido la estación que estamos haciendo en la órbita en la que está".
Pero el programa continúa. Griffin ha explicado que espera que los transbordadores vuelvan a volar a partir de la primavera próxima, una vez solucionados los fallos del depósito principal de combustible que han obligado a la NASA a cancelar de nuevo los lanzamientos de estas naves. El plan es hacer con ellas, desde 2006 a 2010, 17 vuelos a la ISS y uno para cumplir la misión de servicio del telescopio espacial Hubble, informa France Press.
Pago a Rusia por las Soyuz
De momento, y mientras estos vehículos sigan anclados en tierra, la ISS depende exclusivamente de las naves rusas Soyuz para enviar cargas y astronautas a la base orbital. El Senado estadounidense ha dado recientemente su autorización para que la NASA pague a Rusia por los vehículos espaciales Soyuz, los únicos disponibles para viajar a la estación mientras los vuelos de los transbordadores sigan paralizados.
Hasta ahora Rusia estaba proporcionando sus Soyuz para mantener ocupada la ISS, sin cobrar, porque tenía deudas atrasadas con la NASA, pero el lanzamiento del pasado sábado saldó esa deuda. Sin la autorización parlamentaria, EE UU no puede pagar a Rusia por estos servicios espaciales que necesita. Tras la luz verde del Senado estadounidense falta aún el permiso de la Cámara de Representantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.