Rice anuncia que EE UU seguirá en Irak el modelo de Afganistán
Militares y equipos de expertos se ocuparán de la seguridad y de la reconstrucción provincial
La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo ayer al Senado que en las próximas semanas se seguirá en Irak el modelo de los grupos compuestos por militares, diplomáticos y expertos conocidos como Equipos de Reconstrucción Provincial (PRT) que funcionan de manera satisfactoria en Afganistán. Los PRT se ocuparán de la seguridad y contribuirán al adiestramiento de la policía iraquí, pero también ayudarán a los poderes locales y regionales a poner en pie los servicios básicos y las infraestructuras, explicó Rice.
La secretaria de Estado valoró como "un hito" el referéndum constitucional del pasado sábado y dijo que el Gobierno tiene una estrategia que "asegurará la victoria", pero prefirió no fijar plazos para el comienzo de la retirada de las tropas. Los congresistas no se conformaron: "Por mucho que fijar un calendario no sea lo adecuado, porque podría animar a la insurgencia, la gente necesita comprender las bases sobre las que se planea la vuelta a casa de las tropas", dijo el republicano Richard Lugar, que preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
El demócrata Joseph Biden hizo causa común: "No queremos imponer plazos y anunciar que nos vamos; lo que decimos es: dadnos un plan". Rice dijo que eso dependía de los mandos militares. La respuesta le sonó mal al demócrata Paul Sarbanes, que dijo que extraía la conclusión de que "está dejando abierta la posibilidad de que tengamos tropas en Irak dentro de 10 años". "No tengo ni idea de qué ocurrirá dentro de 10 años, pero estamos en un rumbo en el que las fuerzas iraquíes están siendo capaces de asumir sus propias tareas de seguridad", dijo la secretaria de Estado.
Los senadores quisieron conocer la estrategia para lidiar con Siria e Irán sobre las acusaciones de apoyo a los grupos armados. "Siria e Irán tienen que decidir si quieren estar con la causa de la paz o con la de la guerra", dijo Rice, y luego matizó que EE UU presiona diplomáticamente a ambos países para que cooperen con el Gobierno de Irak, pero no se descartan otros medios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.