Veterinarios consideran "injustificado" el miedo a comer pollo o a tener aves en casa
Los profesionales defienden el sistema de prevención sanitario español
"Hay más posibilidades de que gane la lotería de que el virus de la gripe aviar se mute y pueda afectar a humanos". El veterinario Jesús Ruiz no entiende el temor que se ha extendido en España por los posibles efectos de esta enfermedad. Tampoco sus compañeros del colegio profesional de Cádiz que no dejan de recibir en los últimos días peticiones de sacrificios de loros. Sus propietarios tienen miedo. Pero es un miedo "totalmente injustificado", según explicaron ayer en un curso de expertos sobre salud ambiental animal organizado en Cádiz.
"España es uno de los países con más controles veterinarios y alimenticios", que hacen "prácticamente imposible" el contagio de la enfermedad de animales a personas, añadieron los expertos. La gripe en las aves se conoce desde hace 100 años. No es una enfermedad nueva. Las recientes noticias sobre una posible pandemia han provocado una alarma que los veterinarios no entienden.
Según detalló Ruiz, el contagio de aves a humanos se ha producido en países del sureste asiático, "donde los animales conviven en las casas en condiciones de hacinamiento". Eso no ocurre en España, donde tampoco hay tradición de beber sangre de pollo o comer sus productos crudos. "Además, todavía no se ha demostrado que pueda haber contagio por el consumo de animales enfermos".
Los veterinarios defienden el sistema de prevención sanitario español, que establece hasta cinco controles antes de que un pollo pueda ser comprado por el consumidor. Hay análisis en granjas (que ahora se han intensificado), en el transporte, en el matadero antes y después de la muerte, y en la sala de despiece. "No existe un país con más controles que España", aseguró Ruiz, quien recomendó seguir consumiendo pollo y huevos "con total normalidad".
El presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana, reveló que la clínica donde trabaja ha recibido multitud de llamadas de propietarios de loros pidiendo hora para sacrificar a sus mascotas. "Les he dicho que no tienen por qué preocuparse porque están enjaulados y no tienen riesgo de contactar con aves infectadas".
Los veterinarios llaman a la calma también a los propietarios de pequeños corrales con gallinas para consumo familiar. "Sólo existe ese riesgo en zonas próximas a humedales con la presencia de aves migratorias, pero Sanidad ha activado dispositivos de prevención", señaló Ruiz.
Zonas protegidas
Hay 18 zonas protegidas en toda España consideradas de alto riesgo. El delegado de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, anunció ayer que la provincia gaditana ha extendido esta protección a otras dos zonas más: las marismas de Barbate y la parte sanluqueña del Coto de Doñana.
Las medidas preventivas incluyen la prohibición de criar aves al aire libre. "Se debe hacer bajo techo pero, por lo demás, no supone ningún cambio radical en la tradición española de tener gallinas y gallos en un corral", señaló Jesús Fernández, otro de los veterinarios participantes en el curso de expertos.
Los profesionales aseguraron que los síntomas de este tipo de gripe, a diferencia de otras enfermedades animales, son fácilmente detectables porque son perceptibles a simple vista: congestión muscular, edemas subcutáneos, enrojecimiento de ojos o secreción nasal, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.