Educación revela un posible acoso escolar el día que presenta un plan contra la violencia en las aulas
Una maestra de Alzira fue agredida y amenazada de muerte por la madre de un alumno
La inspección educativa ha abierto una investigación sobre un supuesto caso de acoso escolar en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Torrevieja por el que ya han sido expulsados tres alumnos. En Alzira una profesora fue amenazada de muerte a la puerta del centro por la madre de un alumno de nueve años. Estos episodios de violencia escolar coincidieron ayer con la presentación en Alicante de un plan del Consell, presupuestado en tres millones de euros, para concienciar a profesores, alumnos y padres de este problema.
Tres alumnos son expulsados de un centro en Torrevieja por amenazas
De los 2.000 centros que integran la red educativa (institutos y colegios tanto públicos como concertados), sólo 17 han empezado a impartir una serie de talleres formativos para prevenir el fenómeno de la violencia en las aulas. El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, presentó ayer al Síndic de Greugues, Bernando del Rosal, el Plan Previ, que contempla diversas actividades para atajar este problema. Font de Mora comparó la violencia escolar con la de género, recordó que "no son episodios nuevos" e instó a todos, padres, alumnos y profesores a atajarla.
El consejero reconoció, no obstante, que algunos asesores jurídicos de la Generalitat discrepan acerca de la posibilidad de aplicar obligatoriamente en los centros privados el Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia (Previ). "Existen discrepancias entre los técnicos jurídicos" del Consell sobre la posibilidad de exigir la aplicación del plan Previ en los centros que no están financiados con fondos públicos debido a la autonomía de funcionamiento de la que gozan, explicó Font de Mora. Por su parte, Del Rosal eludió pronunciarse sobre el plan, pero valoró el "esfuerzo" del Consell. "Deseo que el plan sea bueno y funcione. Tenemos que dejar que empiece a marchar", afirmó el Síndic, quien matizó que informaría a la Generalitat en el caso de que detectara carencias o fallos en su aplicación. El plan, presentado en anteriores ocasiones, incluirá un registro central de casos disponible en Internet, también se realizará una encuesta sobre violencia escolar entre unos 40.000 estudiantes valencianos. "Hay que comer el coco a la sociedad con este problema; no puede ser que alcaldes digan que un caso de acoso o de violencia es una chiquillada", afirmó Font de Mora.
El Previ establece un protocolo para detectar de forma precoz supuestos casos, así como un modelo de actuación. Al tiempo que se anunciaba este plan, se abrían dos investigaciones sobre supuestos nuevos casos. Educación confirmó que en el IES Mare Nostrum de Torrevieja (Vega Baja) se ha producido la expulsión cautelar de tres alumnos que presuntamente amenazaron a otros escolares, y aclaró que cuando termine la investigación que se ha iniciado tomará "las medidas oportunas". En este centro hay dos alumnos ecuatorianos y uno español que el pasado viernes fueron expulsados cautelarmente por amenazas a diversos escolares.
Mientras, Rosa, maestra del colegio Tirant lo Blanc de Alzira, fue agredida e insultada el pasado 18 de octubre a las puertas del centro y amenazada de muerte por la madre de un alumno de 9 años. El estudiante de cuarto de primaria comunicó a sus padres el día anterior que su profesora le había pegado.
La agresión fue contemplada por un buen número de padres, ya que los hechos sucedieron pocos minutos antes de las nueve de la mañana cuando la presunta agresora y la maestra se disponían a entrar en el colegio. El padre del niño presenció la pelea pero no intervino; fueron tres madres las que con su actuación evitaron que la profesora recibiera más golpes. Rosa, tras un reconocimiento médico, se incorporó a su aula dos horas y media después.
El juicio rápido se celebró el pasado martes en el juzgado número 4 de Alzira y al parecer la madre denunciada reconoció la agresión alegando que le traicionaron los nervios. En otra vista se dirimirá la denuncia presentada por la madre contra Rosa.
El consejo escolar del colegio expresó de inmediato su rechazo a la agresión, "que no tiene justificación posible".
Manifestaciones similares están siendo apoyadas por los profesores de los 13 colegios y los tres institutos de Alzira. Por su parte la concejal de Educación, Rosa María Sanchis, calificó el hecho de "muy lamentable" y apeló a la "profesionalidad" de la maestra, que "sufrió un duro golpe anímico" tras haberse reincorporado recientemente al colegio después un largo periodo de baja. El Ayuntamiento estudia la posibilidad de conceder protección policial a la docente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Acoso moral
- Acoso escolar
- Violencia escolar
- Comunidades autónomas
- Comunidad Valenciana
- Política educativa
- Violencia
- Administración autonómica
- Problemas sociales
- España
- Sucesos
- Administración pública
- Sociedad
- Acoso laboral
- Integridad personal
- Condiciones trabajo
- Delitos
- Trabajo
- Justicia
- Convivencia escolar
- Comunidad educativa
- Educación