El cardenal Rouco Varela asegura que España necesita "una gran oración en estos momentos tan cruciales"
España vive "momentos cruciales" y está necesitada de una "gran oración". Lo dijo ayer el cardenal Antonio María Rouco en el club Siglo XXI, de Madrid, rodeado de altos prelados eclesiásticos, entre ellos el nuncio del Papa, arzobispo Manuel Monteiro, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, y su portavoz, Juan Antonio Martínez Camino. También estaban presentes ex ministros democristianos de la extinta UCD y altos cargos del PP, entre ellos el ex ministro Miguel Arias Cañete y el ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano. No acudieron representantes del Gobierno ni del PSOE, como en circunstancias anteriores.
España y su futuro. La Iglesia católica. Éste era el título de la conferencia del cardenal de Madrid, iniciada con un análisis sobre la "realidad histórica de España, su consistencia actual y su capacidad y posibilidades de su desarrollo futuro sin renunciar a su identidad y, mucho menos, a su existencia histórica". Dijo: "Quizás no sea ocioso comenzar por la afirmación de que España es una realidad histórica dentro del conjunto de los países y naciones del mundo de mayor antigüedad y densidad de contenidos vividos en común por sus miembros: los individuos y las comunidades humanas que la integran. Sea cual sea la forma como se quiera caracterizar la realidad cultural, social, política y jurídica de la Hispania Romana, con ella comienza un proceso de unidad, nunca interrumpida hasta hoy".
Rouco subrayó "la identificación" entre España y el cristianismo, sobre todo en la construcción de esa unidad patria. "La Iglesia", señaló, "quiere estar presente en el futuro de la realidad histórica de la España contemporánea con la misma dedicación, el mismo amor y con la misma pasión por el Evangelio con que lo ha estado en los mejores momentos de su historia en el primer y segundo milenio". "La realidad histórica cristiana de España aparece marcada por el signo de lo católico de forma inconfundible hasta hoy mismo", añadió.
[Por otra parte, la Cope, cadena de emisoras de la Conferencia Episcopal que presidió en su día Rouco, tuvo que interrumpir ayer sus emisiones durante siete minutos por una amenaza de bomba recibida a las 10.30, que resultó falsa, cuando se emitía el programa de Federico Jiménez Losantos. Éste se refirió al ministro de Industria, José Montilla, en estos términos: "Cuando tú, Montilla, del partido de Filesa, del partido del GAL, cuando tú amenazas a los medios de comunicación no afines ¿qué debemos entender, Montilla? ¿qué vas a fundar, otra vez el GAL? ¿para qué? ¿para atacar a los periodistas desafectos? (...) Tú no eres un ministro de un Gobierno de España, tú eres enemigo de la nación española"].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Reformas estatutarias
- Club Siglo XXI
- Antonio María Rouco Varela
- Iglesia Católica española
- Estatutos Autonomía
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Cataluña
- Política autonómica
- Gente
- España
- Iglesia católica
- Política
- Cristianismo
- Administración pública
- Sociedad
- Religión
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia