PSOE e IU: "Gallardón ha triplicado la deuda en tres años"
Muchos túneles, una ciudad hipotecada a 35 años, poco más del 6% del presupuesto dedicado a políticas sociales y varios poblados chabolistas que subsisten en las zonas más pobres de Madrid, mientras el grueso del dinero se destina a reformar una autovía urbana (la M-30). Ése es el diagnóstico que realizaron ayer en el pleno los grupos de oposición (PSOE e IU) sobre los presupuestos municipales para 2006, y que los llevó primero a presentar sendas enmiendas a la totalidad y, una vez tumbadas éstas por la mayoría absoluta del PP, a votar en contra de las cuentas.
"La deuda se ha triplicado desde que Gallardón llegó a la alcaldía, pero los madrileños no viven tres veces mejor. Hay bolsas de empobrecimiento y olvido; se reduce en un 7% el dinero destinado a vivienda pública; el peso de las políticas sociales en el presupuesto es testimonial. Y es un clamor, un desastre, el descenso que experimentan las partidas destinadas a erradicar poblados chabolistas: de 16 millones a 12 millones. Hay 403 familias censadas en estos poblados", relató Concha Denche, concejal de IU. "Es el estancamiento de lo social frente al dispendio en carreteras".
Isabel Vilallonga, del PSOE, incidió en la falta de dinero para potenciar el "reequilibrio territorial": "Diez distritos tienen una renta inferior a la media de Madrid. La renta de los barrios más ricos quintuplica la de los más pobres. Anuncian la rehabilitación de zonas como Lavapiés y Vallecas, pero el presupuesto de 2005 para esas reformas está sin ejecutar. La del PP es una política de derroche, volcada en los túneles. Y éste es un presupuesto condicionado, determinado, maniatado por la obra de la M-30", señaló.
Impuestos
Aunque el concejal de Hacienda, Juan Bravo, había insistido en que el año próximo los impuestos sólo subirán lo que suba el IPC, Denche y Vilallonga subrayaron que la recaudación por tasas sube un 30%. Y arremetieron, una vez más, contra la deuda, que a finales de 2005 será de 5.000 millones de euros. "Gallardón hipoteca el futuro", dijo la concejal socialista.
Rechazadas las enmiendas a la totalidad, PSOE e IU presentaron 621 enmiendas parciales (426 los socialistas y 195 el grupo encabezado por Inés Sabanés). El PP aceptó seis: la construcción de dos escuelas infantiles, más dinero para el programa de atención a subsaharianos, un plan de calidad del Plan de Emergencia Social, la creación de un Consejo Municipal de Consumo y la dotación con 30.000 euros de la agrupación deportiva de los bomberos. Estas enmiendas aceptadas implican una redistribución en el presupuesto de apenas un millón de euros, el 0,01% del presupuesto total (incluido el coste de la M-30).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Concha Denche
- Presupuestos municipales
- Juan Bravo Rivera
- Deuda pública
- Oposición municipal
- Plenos municipales
- Obras municipales
- Declaraciones prensa
- Financiación déficit
- Finanzas municipales
- Déficit público
- Madrid
- Gente
- Comunidad de Madrid
- Finanzas públicas
- España
- Urbanismo
- Finanzas
- Sociedad
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política