270 kilómetros de atascos en la Operación Salida
La carretera de Valencia sufrió cortes a lo largo de la jornada por la protesta de los agricultores
Con la única compañía de la radio y la familia, y el ruido de las gotas de lluvia sobre el capó, decenas de miles de españoles pasaron ayer varias horas atrapados en las carreteras de salida de las grandes ciudades antes de alcanzar los lugares en los que pasarán las minivacaciones del puente de Todos los Santos.
La Dirección General de Tráfico (DGT) lo llevaba avisando toda la semana. En 2004 se registraron más de 200 kilómetros de retenciones, y este año, con la lluvia, todo podía complicarse aún más. No se equivocaron. Aunque un portavoz de Tráfico hacia las ocho de la tarde señalaba que la operación iba "un poco mejor que el año pasado", una hora antes, en el momento más crítico de la tarde, había 270 kilómetros de retenciones, sobre todo en Madrid y Barcelona.
Lo peor, con diferencia, se produjo en la carretera de A Coruña (A-6), a su paso por Collado Villalba (Madrid), seguida de la M-607, la carretera de Colmenar Viejo (Madrid). Esta vez, quizá debido a que la previsión es que llueva durante todo el puente y a que muchos ciudadanos dedican estas minivacaciones a viajar a sus lugares de origen para visitar los cementerios, la tradicionalmente colapsada autovía Madrid-Valencia (A-3) no presentó demasiados problemas.
Con puntualidad británica, a las 15.00, momento en el que empezaba el dispositivo especial preparado por la DGT, que se prolongará hasta el martes día 1, comenzaron los problemas. A esa hora se registraban 16 kilómetros de atascos en las salidas de Madrid. En la A-2 (Madrid-Barcelona), había seis kilómetros a su paso por Torrejón de Ardoz, mientras en la A-1 (Madrid-Burgos) los coches estaban parados un tramo de cuatro kilómetros en la salida de Madrid y de dos en San Sebastián de los Reyes.Una hora más tarde, las retenciones se multiplicaron. En las salidas de la capital ya se sumaban más de 100 kilómetros. Las más congestionadas eran la A-2, a su paso por Alcalá de Henares, con 16 kilómetros de retención; la A-6, en Collado Villalba, con 15 kilómetros en ambos sentidos; y la M-40 en dos puntos distintos: del kilómetro 54 al 43 y del 19 al 29. Además, un accidente en Getafe generaba problemas circulatorios durante ocho kilómetros en la A-4.
En Barcelona había 33 kilómetros de circulación lenta con paradas intermitentes, sobre todo en la B-10 y la B-23 en varios puntos.
La situación mejoró hacia las cinco de la tarde. En Madrid las retenciones descendieron hasta los 75 kilómetros, sobre todo en la A-6 y la M-607 a la altura de Tres Cantos. En Barcelona se registraban 23 kilómetros de circulación lenta, muy repartidos en varias vías.
Una hora más tarde, la situación comenzó a empeorar, con 137 kilómetros con problemas en Madrid y 42 en Barcelona. La A-6 a su paso por Collado Villalba continuaba taponada y además había ocho kilómetros en la A-1, a la altura de San Sebastián de los Reyes.
El punto crítico de la tarde se produjo hacia las 19.00, cuando en toda España había más de 270 kilómetros de vías colapsadas. Además de las mencionadas A-6 en la capital y B-10 en Barcelona, había problemas en Elche (Alicante), Camargo (Cantabria), Murcia, Zaragoza, Sevilla y Tarragona. En esta provincia, el rally Costa Dorada interrumpió durante buena parte del día más de 30 kilómetros de carreteras secundarias.
Hacia las ocho de la tarde la situación empezó levemente a mejorar. En la A-6 continuaban los problemas, con 17 kilómetros de retenciones. En la M-607, a su paso por Tres Cantos (Madrid), se registraban 21 kilómetros, y en la A-42, a su paso por Parla (Madrid), otros 15 kilómetros.
En Barcelona, la peor parte se la llevaba la C-58 en Sabadell. En Murcia había cinco kilómetros con circulación lenta en la A-7 y A-30.
- Accidentes. Las cinco primeras horas de la Operación Salida se saldaron con tres víctimas mortales, un herido grave y tres leves en tres accidentes mortales. El primero se produjo a las 17.25 en la A-308, en la provincia de Granada, al colisionar frontalmente dos turismos. Un hombre falleció y otra persona resultó herida de carácter grave. El segundo siniestro mortal se produjo en Álava, en la AP1, cuando una furgoneta se salió de la calzada y cayó por un terraplén, provocando la muerte de una niña de dos años y heridas a su madre. Por último, en Talavera de la Reina (Toledo), en la N-5, hacia las 19.30, como consecuencia de la salida de la vía de un turismo, falleció una persona El año pasado, el primer día de la Operación Salida, hasta las 24.00 del viernes, murieron 10 personas sobre el asfalto, y durante todo el puente fueron 49 los que no regresaron a sus casas.
- Agricultores. A la lluvia y la concentración de desplazamientos a las mismas horas y por las mismas vías se unieron los agricultores. Los profesionales del campo de la comarca de Utiel-Requena (Valencia) cortaron ayer en varias ocasiones la A-3. La movilización para protestar por la "grave crisis" del sector vinícola, provocada por el alza de los carburantes y los bajos precios de la campaña, según la Asociación Valenciana de los Agricultores, comenzó por la mañana, provocando hasta 10 kilómetros de retenciones a las 14.00. A las 16.35 volvieron a cortar la autovía en ambos sentidos, interrupción que se prolongó hasta las 17.20. Cinco minutos después volvieron a repetir el corte, provocando hasta 18 kilómetros de caravana a las 18.30. Las organizaciones agrarias tienen previsto repetir esta protesta a las mismas horas y el mismo lugar el domingo 30 de octubre, lo que puede dificultar la vuelta de quienes tengan que trabajar el lunes, laborable en toda España.
- Tormenta en Barajas. Una tormenta acompañada de vientos muy fuertes y cruzados, de 18.00 a 18.50, ralentizó durante unos 50 minutos las operaciones de aterrizaje y despegue de varios aviones en el aeropuerto de Barajas. Cinco tuvieron que ser desviados, tres de ellos a Valencia, uno a Zaragoza y otro a Alicante.
Durante toda la jornada se produjeron retrasos generalizados a causa de las regulaciones establecidas desde por mañana en los aterrizajes por un exceso de demanda de llegadas, por el cambio de pistas debido al viento sur, y por problemas de rotaciones de tripulaciones y de aviones, según indicaron a Efe fuentes aeroportuarias.
En el aeropuerto de El Prat de Barcelona algunos aviones operaron hasta con dos horas de retraso debido a los nuevos procedimientos de salida, llegada y gestión de espacio aéreo que se pusieron en marcha el pasado jueves.
- Mucha lluvia. El puente estará pasado por agua. El cielo ha decidido aliviar la situación de los campos y embalses después del año hidrológico más seco desde que se tienen registros, aunque a muchos les fastidie sus esperados días de descanso. El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé el paso de varios frentes que atravesarán toda la Península y afectarán al final del puente también a Baleares.
Hoy, las precipitaciones serán moderadas por la mañana en el norte peninsular y se intensificarán por la tarde con la llegada por el noroeste de un nuevo frente. Habrá vientos fuertes en Galicia y comunidades del Cantábrico occidental.
El domingo, el frente se irá desplazando hacia el interior, afectando a la mayor parte de la Península, excepto a la vertiente mediterránea y Baleares. Lloverá en la mitad occidental y las temperaturas descenderán moderadamente, continuando los vientos fuertes en el extremo noroeste de la Península.
El lunes, el frente alcanzará las costas mediterráneas, al mismo tiempo que por la tarde entrará un nuevo frente por Galicia. En el resto de la Península las precipitaciones serán más débiles y dispersas. También son probables algunas precipitaciones en Canarias. Continuará la bajada de las temperaturas.
El Día de Todos los Santos se prevé que continúen las lluvias, de carácter débil, en el tercio norte y Baleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.