El espíritu de Don Juan revive en la escena española
La escena española ha elegido el mes de noviembre como cita obligatoria para la diversas representaciones de Don Juan Tenorio, obra que escribió José Zorrilla (1817-1893) en 1844. Este año las diferentes versiones de la obra apuestan por innovar en la forma de llevar al público una de las piezas dramáticas más populares de España.
Como es ya una tradición, la XXI edición de Las Representaciones Itinerantes Don Juan Tenorio recorrerá las calles y las plazas de Alcalá de Henares en la Noche de los Difuntos. La novedad para la actual edición, que acoge el cabildo alcalaíno y el Palacio Arzobispal, integra a los personajes de Don Quijote y Sancho Panza en el texto, en homenaje a la celebración del IV Centenario de la publicación de la obra cervantina.
"Se trata de dar nuevos atractivos a un texto que ya se conoce tanto", subrayó el director y autor de la actual versión Don Juan en Alcalá 2005, Jaime Azpilicueta. Mariano Alameda y Yolanda Ulloa darán vida a Don Juan y Doña Inés en los distintos escenarios en que se desarrolla la historia: la localización de Don Quijote y su escudero, la hostería, la calle, el convento, la quinta de Don Juan, el cementerio, la cena de Don Juan y el escenario previo. La obra será grabada por TVE y podrá verse en la pantalla pequeña el próximo miércoles.
Otra de las novedades de la presente edición es que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha "importado este año la tradición de la ciudad alcalaína", en palabras de la concejal de Cultura del Cabildo canario, María Isabel Bolta, con la intención de instaurarla en el barrio de Vegueta. La obra se representa en la isla los días 1 y 2 de noviembre, bajo la dirección de Natalia Menéndez, quien dirigió la adaptación para 2004 en Alcalá de Henares.
Lectura dramatizada
Por segundo año consecutivo, el Teatro Español también se suma a la tradición de representar el Tenorio en la festividad de todos los santos con el programa Tres Noches con Don Juan (desde el 31 al 2 de noviembre), que incluye las proyecciones de películas relacionadas con el mito del personaje, la música de Mozart, a través de la representación de la ópera Don Giovanni, desde los balcones del teatro, y una lectura dramatizada del clásico de Zorrilla, bajo la dirección de Mario Gas.
El director del Español ha apostado por una "interpretación radiofónica", en la que participan 50 grandes voces de la escena nacional como son Charo López, Luis Merlo, Juan Diego Botto, Maribel Verdú, Marta Beláustegui, Julia Trujillo y Gerardo Vera, entre otros. "Es un texto muy enraizado en el imaginario del espectador y de la profesión. Su lectura provocará momentos muy emocionantes", señaló Gas. El precio de las entradas para la lectura dramatizada es de cinco euros, mientras que las proyecciones de las películas y la ópera Don Giovanni, ésta con Ignacio García en la dirección de escena y José Antonio Montaño en la musical, son gratuitas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.