Baja un 16% la cifra de muertos en accidentes de tráfico durante el puente
La mitad de los conductores fallecidos no llevaba puesto el cinturón de seguridad
Cuarenta y una personas no regresaron del puente de Todos los Santos. Perdieron la vida mientras se desplazaban por carretera. Aunque la cifra da escalofríos, el número de víctimas mortales fue más alto el año pasado. Fallecieron sobre el asfalto ocho personas más, aunque el puente duró un día menos.
Entre el viernes 28 de octubre, a las 15.00, y el martes 1 de noviembre, a las 24.00, se produjeron 35 accidentes mortales, con 41 muertos, 48 heridos graves y 20 leves. La cifra de lesionados ha aumentado casi un 26% respecto al mismo periodo de 2004 debido a que en un accidente de autobús en Tenerife resultaron heridas 28 personas.
Este siniestro fue el más grave de los acaecidos durante el puente, pues en el mismo perdieron la vida dos mujeres y un niño de cinco años. Ayer fueron dados de alta 11 de los 28 heridos, por lo que sólo quedan tres hospitalizados, dos en estado grave, en centros sanitarios de Canarias. Además, se produjeron tres accidentes con dos fallecidos cada uno.
A pesar de que la Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de finalizar la campaña No podemos abrocharnos el cinturón por ti, durante la cual se multiplicaron las acciones informativas y controles en las carreteras, la mitad de los 12 conductores de turismos fallecidos durante el puente no llevaban abrochado el dispositivo de seguridad. Cinco sí lo usaban y uno no se conoce. Entre los ocupantes, el promedio de uso fue mucho más alto. Siete de los nueve fallecidos en turismos utilizaban cinturón en el momento del siniestro.
Velocidad inadecuada
El 42% de los accidentes (15) se produjeron porque el conductor conducía a una velocidad inadecuada o excesiva. En seis, estaba distraído y en otros tres, realizaba una maniobra antirreglamentaria. Además, se produjeron seis atropellos, tres de ellos porque el peatón irrumpió en la calzada.
Los datos ofrecidos por la DGT confirman que la salida de la vía sigue siendo la causa de la mayoría de los siniestros. Esta circunstancia provocó 17 accidentes, mientras que hubo 12 colisiones entre vehículos.
El día con mayor siniestralidad fue el domingo, cuando se produjeron 12 de los 35 accidentes mortales, con un balance de 15 personas fallecidas. El martes, día de Todos los Santos, fue la jornada menos lesiva, con cuatro accidentes en los que perdieron la vida cuatro personas.
Por comunidades, en Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura y La Rioja no se produjo ningún accidente mortal, mientras que Andalucía, con ocho fallecidos, y Castilla-La Mancha, con siete, son las regiones donde más personas han muerto en sus desplazamientos.
El descenso de la mortalidad durante el puente no es algo aislado. En lo que va de año (hasta el 30 de octubre) han fallecido 2.802 personas, 167 menos (un 5,6%) que en el mismo periodo de 2004. Durante el mes de octubre, el descenso de víctimas mortales en accidentes de tráfico ha sido del 19,4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.