CiU, ERC e IU reprochan a Rajoy hacer ofertas sobre la LOE al margen del Parlamento
Los grupos parlamentarios de CiU, ERC e Izquierda Verde (IU-ICV) reprocharon ayer al líder del PP, Mariano Rajoy, por haber propuesto al Gobierno un pacto de Estado educativo a cambio de que retire la Ley Orgánica de Educación (LOE). Estas formaciones recordaron a Rajoy que las leyes se negocian en el Congreso y no mediante ofertas extraparlamentarias como la que, a su juicio, lanzó ayer el PP al Ejecutivo.
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró que la propuesta de Rajoy "no es creíble" porque el PP no sólo no buscó un pacto de estas características durante su etapa de Gobierno, sino porque la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), promovida por los populares en la pasada legislatura, ha sido la norma educativa que "menos consenso ha obtenido" en la democracia. Un consenso que tampoco ha logrado el PSOE con su ley, añadió el portavoz de CiU.
Duran dijo que Rajoy debe recordar que la LOE "ya no es del Gobierno, sino del Parlamento" y que cualquier modificación debe acordarse en la Cámara baja. El portavoz de CiU afirmó que su grupo seguirá negociando con el PSOE para intentar "mejorar" el proyecto, y advirtió de que es una "insensatez" plantear el debate en términos de "confrontación" entre escuela pública y privada.
Autoridad del director
Uno de los principales temas de conflicto para que CiU llegue a un acuerdo con el Gobierno es la elección de centro por parte de los padres. Según Durán, esto está garantizado en la LOE "de manera formal, pero no real". Este grupo parlamentario también pretende negociar con el Ejecutivo, según su portavoz, la mejora de principios básicos para la escuela pública, como la autoridad de sus directores y sus claustros de profesores o la evaluación del esfuerzo del alumno.
También el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, criticó la propuesta de Rajoy, que a su juicio supone un "desprecio" a las Cortes Generales, el mismo comportamiento que en su opinión ya mostró el PP en relación con el Estatut. Puigcercós resaltó que el ámbito legislativo para discutir las reformas es el Parlamento y que no se puede sacar una ley para negociarla fuera. La propuesta de Rajoy "está fuera de tono y lugar", zanjó.
En la misma línea se manifestaron desde Izquierda Verde Gaspar Llamazares y Joan Herrera, que acusaron a Rajoy de carecer de "cultura democrática" y "burlarse de la soberanía popular" por querer discutir este asunto fuera del Parlamento, "sin luz ni taquígrafos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ERC
- Relaciones institucionales
- LOE
- Pactos de Estado
- Tramitación parlamentaria
- Mariano Rajoy
- Ley calidad enseñanza
- Política nacional
- Educación primaria
- Educación secundaria
- CiU
- Pactos políticos
- Legislación española
- ICV
- Enseñanza general
- Legislación educativa
- Actividad legislativa
- PP
- Política educativa
- Partidos políticos
- Parlamento
- Sistema educativo
- Educación
- Legislación
- Justicia