Medio Ambiente advierte de que no se ha superado la sequía
El ministerio seguirá adoptando medidas excepcionales en seis cuencas
Las constantes e intensas lluvias de los últimos días no han calmado la sed de los embalses. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que las precipitaciones desde el 1 de octubre "superan la media histórica", pero están "todavía lejos" del promedio normal en el conjunto del año. Un informe del Ministerio de Medio Ambiente asegura que "no pueden darse por superados los efectos de la sequía".
El Consejo de Ministros analizó ayer el último informe del Ministerio de Medio Ambiente sobre la gestión de la sequía, que establece que, si bien las precipitaciones desde que comenzó el año hidrológico (el 1 de octubre), 153 litros por metro cuadrado, son superiores a la media nacional normal para este periodo (106 litros), no son suficientes para llenar los embalses. Éstos, tras la sequía más severa de los últimos 100 años, se encontraban el pasado martes al 42,2% de su capacidad, 8,5 puntos por debajo de la media de los últimos 10 años y 20,5 puntos menos que el año pasado por estas fechas.
Para tener una idea más fiable de la situación, según Medio Ambiente, hay que analizar la lluvia caída en los últimos 12 meses, 451 litros por metro cuadrado, casi un 33% por debajo de la media normal (669 litros).
La situación, por tanto, sigue siendo complicada en seis cuencas, donde, si no se producen lluvias abundantes, se corre el riesgo de que haya restricciones de agua en los usos agrícolas e incluso, "puntualmente", en las ciudades, según Medio Ambiente. Es conveniente prestar una "atención y seguimiento especial", añade el informe, "a las cuencas del Júcar, Segura, Tajo, Ebro, Guadiana y Guadalquivir, en las que el Gobierno seguirá adoptando medidas excepcionales para evitar restricciones en el abastecimiento a las poblaciones".
Durante el pasado año hidrológico, Medio Ambiente puso en marcha actuaciones para paliar los efectos de la falta de precipitaciones, cuyo coste ascendió a 410 millones de euros. Desde octubre, se han autorizado obras de emergencia valoradas en siete millones de euros.
El Consejo de Ministros estudió también ayer incrementar las intervenciones en la Comunidad de Madrid, región que todavía sufre una "sequía severa", según indica el documento. Concretamente, Medio Ambiente está ultimando un conjunto de medidas valoradas en 35 millones de euros. La vicepresidenta primera, después de la reunión del Consejo, subrayó que el Ministerio de Medio Ambiente está cumpliendo con el compromiso de incrementar hasta 197 hectómetros cúbicos las disponibilidades existentes en esta cuenca, a pesar de que por el momento el Ejecutivo regional no ha firmado un protocolo por el que debería acometer medidas para mejorar el uso eficiente del agua, dentro de sus competencias urbanísticas.
De la Vega insistió en que es importante hacer buen uso del agua, sobre todo en las ciudades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.