Los líderes de Asia-Pacífico piden un pacto agrícola en la OMC
Los líderes de los 21 países del foro de Cooperación Económica para Asia-Pacífico (APEC) instaron ayer a los demás miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a que hagan todo lo posible para desbloquear las negociaciones sobre la liberalización mundial del comercio, que se encuentran en un punto muerto debido a las discrepancias sobre las ayudas agrícolas.
"Pedimos que se ponga fin al actual bloqueo en las negociaciones sobre agricultura, en particular en lo relativo al acceso a los mercados. Esto abrirá la vía a otras áreas clave, incluidos los productos no agrícolas y los servicios", señala la declaración final de la cumbre de mandatarios, que finalizó ayer en la ciudad surcoreana de Busan, tras dos días de reuniones.
Aunque el nombre de la Unión Europea no figura en el documento, las advertencias eran para ella. Los países de APEC afirman que si Bruselas no hace más concesiones para disminuir los subsidios y abrir sus mercados, la llamada Ronda de Doha y la reunión de la OMC que se celebrará el mes que viene en Hong Kong fracasarán.
Los miembros de APEC, que representan el 46% del comercio mundial y el 57% de la economía, mostraron también preocupación por el impacto de los precios del petróleo en sus economías. Sin embargo, no mencionaron ninguna medida para mejorar la eficiencia o diversificar las fuentes energéticas. Sí pactaron incrementar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y luchar contra la propagación de la gripe aviar. A principios de 2006 llevarán a cabo un ejercicio de simulación para ensayar los sistemas de respuesta y comunicación regionales en caso de pandemia.
El foro ha contado con la presencia de líderes como el presidente ruso, Vladímir Putin; el chino, Hu Jintao, y el estadounidense, George W. Bush. Éste llegó ayer por la tarde a Pekín, donde hoy se entrevistará con Hu y con el primer ministro chino, Wen Jiabao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.