El Congreso acepta que los ciegos puedan votar en braille
El Pleno del Congreso de los Diputados aceptó ayer por unanimidad (305 votos) admitir a trámite una proposición de ley de Izquierda Verde (IV) en la que se propone modificar la Ley electoral general, de forma que las personas ciegas puedan tener garantías de que su voto será secreto. La propuesta de IV consiste en que se introduzcan en el sistema electoral español las papeletas con lenguaje braille.
Carme García, portavoz del grupo proponente, defendió, ante un hemiciclo casi desierto, la necesidad del cambio porque "los ciegos votan a ciegas", y porque no cree aceptable la fórmula de la "persona de confianza" que la actual legislación electoral establece como apoyo de las personas con disminuciones físicas. Los invidentes, dijo la diputada de IV, "tienen derecho al voto secreto".
Además del sistema braille que ya está implantado en varios países europeos, se mencionó la posibilidad de otras técnicas que permite la tecnología, como utilizar el voto electrónico.
Todos los grupos estuvieron de acuerdo en la necesidad de la modificación, aunque hicieron notar la dificultad de llevarlo a la práctica.
Juan Carlos Vera, en nombre del PP, lamentó que fuese IV quien llevarse la modificación al Congreso, después de que la Cámara, en marzo, aprobase por unanimidad una proposición no de ley en la que se pedía al Gobierno que tomara la iniciativa para resolver el problema del voto de los invidentes. Lo mismo ocurrió en la Comisión Constitucional.
Vera ironizó afirmando que el PP era el único grupo que mostraba confianza en que el Gobierno actuase legislando. Pese a las críticas, los populares apoyaron la admisión de la proposición que ahora iniciará su trámite parlamentario, mientras una subcomisión estudia reformas más amplias de la Ley Electoral.
Javier Torres Vela, como portavoz del PSOE, admitió que el Gobierno podía haber tomado la iniciativa, pero anunció el apoyo a la proposición porque se trata, dijo, de ampliar derechos fundamentales de las personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ortografía
- Ceguera
- Ciegos
- Plenos parlamentarios
- VIII Legislatura España
- Miopía
- Discapacidad visual
- Defectos visuales
- Lingüística
- Discapacidad sensorial
- Enfermedades ojos
- Congreso Diputados
- Personas con discapacidad
- Legislaturas políticas
- Discapacidad
- Lengua
- Parlamento
- Equipos
- Elecciones
- Gobierno
- Enfermedades
- Medicina
- Administración Estado
- Deportes
- Cultura