"Nos regimos por el principio de capacidad de pago"
Extremadura es una de las autonomías más proclives a establecer tributos propios. El consejero de Hacienda, José Martín, dice que los han venido utilizando para penalizar actividades que no contribuyen al desarrollo.
Pregunta. ¿Por qué han decidido crear impuestos propios?
Respuesta. Para contribuir al desarrollo económico y social y defender los valores medioambientales. Por ejemplo, el impuesto sobre depósitos bancarios persigue que el ahorro se invierta en Extremadura. El que grava los solares pretende que no se especule. Los otros dos, proteger el medio ambiente.
P. ¿Cree que el Gobierno debería dejar de recurrir los tributos propios ante el Constitucional?
R. El Gobierno ha retirado los recursos contra el de energía y los solares. Ha entendido que es necesario que las comunidades tengan un espacio fiscal propio. Los impuestos cedidos son para financiar las competencias transferidas; sólo con los propios se pueden realizar políticas que resuelvan las necesidades específicas de cada territorio.
P. ¿Crearán alguno más?
R. El Gobierno ha permitido que las comunidades aumenten su capacidad normativa para financiar la sanidad. En Extremadura no lo vamos a hacer porque obtendríamos los mismos ingresos que por los tributos propios. Además, con el que grava el transporte de energía el número de contribuyentes es escaso y si aumentamos el precio de la electricidad afectaría a todos los ciudadanos. Preferimos gravar las actividades que no contribuyen al desarrollo de la comunidad. Nos regimos por el principio de capacidad de pago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.