Nuevas sospechas de trato de favor en torno a un PAI de Burriana
El Ayuntamiento de Burriana, presidido por el popular Alfonso Ferrada, abrió ayer las plicas del Programa de Actuación Integrada (PAI) Pedrera Port, de unos 700.000 metros cuadrados, en una de las pocas superficies que restan por urbanizar cerca de la costa en el término municipal. El proceso ha estado plagado de irregularidades y de supuestos tratos de favor a una de las posibles adjudicatarias, Corporación Inmobiliaria Albia, por parte del alcalde, según han denunciado la oposición (PSPV y Bloc), y Manuel Ramos, empresario del sector inmobiliario de la localidad que ha llegado a recusar al primer edil y al concejal de Urbanismo, Javier Perelló.
El 24 de septiembre de 2004 Ramos presentó al Ayuntamiento de Burriana su alternativa para construir el PAI Ronda del Puerto a través de la mercantil Pública Opera. A pesar de contar con el informe técnico y el dictamen de la comisión municipal favorables, Ferrada paralizó durante más de un año la tramitación del PAI, y no elevó la propuesta al pleno. Ramos ha denunciado que mientras su alternativa era paralizada, otro empresario del sector, Carlos Esteve Herrero, adquiría terrenos en el perímetro y zona aledaña al PAI, a través de tres empresas: la castellonense Gruines; Cillebesa, que está domiciliada en Madrid; y la bilbaína Corporación Inmobiliaria Albia. En la primera firma aparece el propio Esteve como administrador y en las otras dos, según el Registro Mercantil, es su sobrino Manuel José Marrama Esteve quien figura como apoderado. Entre el 7 de enero y el 26 de julio de 2005, estas tres empresas adquieren 63.601 metros cuadrados y el mismo día de la última adquisición, Albia presentó el PAI Pedrera Port en el Consistorio.
Las tres empresas también compraron algunas parcelas anexas a la depuradora municipal que en principio carecían de valor. Sin embargo, según el portavoz del Bloc, Josep Miquel Ros, el alcalde comunicó a la Corporación el 28 de julio el traslado de la depuradora a otro emplazamiento. El edil del Bloc cree que las empresas de Esteve "pudieron gozar de información privilegiada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.