_
_
_
_

Uno de cada cinco españoles es pobre, la misma proporción que hace 10 años

Cuatro de cada 10 hogares no pueden permitirse ni siquiera una semana de vacaciones

Ana Alfageme

En 1995, uno de cada cinco españoles (19,9%) era pobre. Las cifras, una década después, son idénticas. Un encuesta realizada a 15.000 hogares españoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) así lo demuestra. Si se desglosa este dato por sexo, hay un ligero empeoramiento. Hoy, el 20,8% de las mujeres son pobres, frente al 19% de los hombres. Hace 10 años los porcentajes eran iguales para ambos sexos. Los hogares más necesitados son los extremeños; los más ricos, los de Madrid. Cuatro de cada 10 hogares no pueden permitirse ni una semana de vacaciones.

Más información
El 82,7% de las personas sin hogar en España es hombre y sobrevive con 302 euros al mes

Los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) 2004 -que recoge datos de 15.000 hogares de todas las comunidades, incluidas Ceuta y Melilla- fueron difundidos ayer por el INE. El estudio sustituye al Panel de Hogares europeo (Phogue).

- Extremadura frente a Madrid. Uno de cada cinco españoles (19,9%) vive con menos del 60% de la mediana del ingreso disponible nacional. Es decir, no llega a disponer de 5.177 euros anuales o 369 euros mensuales, según cálculos aproximados de expertos. La pobreza afecta más a las mujeres (20,8%) que a los hombres (19%). Los resultados son similares a los hallados en el Phogue durante el periodo 1994-2001. Otros países de la Unión Europea sí que han mejorado sus resultados hasta 2001: por ejemplo, Bélgica, Alemania, Grecia o Portugal.

Son más pobres los mayores de 65 años y los menores de 16, con el 29,6% y el 24,3% respectivamente. Y los hogares unipersonales: el 38,7% de los constituidos por una persona son pobres. Por comunidades, el 37% de los extremeños y el 31,1% de los andaluces vive por debajo del umbral de pobreza, mientras que Madrid y País Vasco registran una tasa del 9,5% y el 11,2%, respectivamente. De la misma manera, Extremadura es la comunidad cuyos hogares ganan menos (16.470 euros) y Madrid, donde se gana más (25.493). Los ingresos medios por persona serían de 5.653 y 9.111, respectivamente. Es decir, que un madrileño gana un 61% más que un extremeño.

- Las mujeres ganan menos. El salario de las mujeres es un 17,3% inferior al de los varones. En Navarra y País Vasco el sueldo bruto mensual supera a la media nacional en 17 puntos. En Murcia es donde se gana menos, con una diferencia de 21 puntos respecto a la media.

- 205 euros de gasto en vivienda. Cada hogar dedica una media mensual de 205 euros a gastos de vivienda, incluido el pago del alquiler o intereses de la hipoteca y el resto de gastos. Los hogares con la vivienda en alquiler a precio de mercado gastan 462 euros, mientras que si habitan en una casa en propiedad gastan 191.

- Sin vacaciones. El 44% de los hogares no puede permitirse tomarse vacaciones fuera de casa ni siquiera una semana al año, y casi la misma proporción (un 39,2%) tampoco puede afrontar gastos imprevistos.

- Televisión antes que lavadora. El 99,1% de los hogares españoles dispone de televisión en color . Es el equipamiento doméstico con mayor presencia de los estudiados: antes que la lavadora (el 98,5% la tienen), el teléfono, fijo o móvil (96,3%), el ordenador (47,1%) o el coche (74,2%). Los españoles están ahora más motorizados que en 2001: entonces, el 69% de los hogares disponía de automóvil.

- Menos delincuencia y ruido. En 2001 los hogares españoles eran los que sufrían más ruido de Europa (30,6%). La tasa se ha reducido al 25,5%. Uno de cada cuatro (23,8%) denunciaba entonces que en la zona había delincuencia o vandalismo: esa percepción es hoy del 18,9%. Madrid es la comunidad peor en ese aspecto en 2004: un 30,1% de los hogares padece ruido y un 32% delincuencia o vandalismo. Castilla-La Mancha es la más baja en decibelios (sólo el 14,6% de los hogares denuncia ruido), y el País Vasco en delincuencia y vandalismo (5,3%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_