_
_
_
_

Satisfacción unánime por el arresto

La comunidad internacional expresó ayer de forma unánime su satisfacción por la detención en Tenerife del general croata Ante Gotovina.

La Comisión Europea saludó la "muy buena noticia", en palabras de Olli Rehn, comisario de Ampliación. El responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana, mostró su esperanza para que sirva de "incentivo" para detener al resto de los criminales de guerra de los Balcanes.

El ministro de Exteriores de Francia, Philippe Douste-Blazy, declaró que "buscar, detener, acorralar, condenar y castigar a los horribles criminales de guerra es una buena noticia para el continente europeo". Para el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, lo es "para el mundo entero".

En opinión del ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, la detención fue el producto directo de la cooperación con las autoridades croatas, que, en su opinión, han cumplido así la promesa que hicieron a la fiscal Carla del Ponte, informa Peru Egurbide. Moratinos dijo en Maputo (Mozambique), donde proseguía la gira africana, que su colega croata le había informado con detalle del desarrollo de la operación. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó a las fuerzas de seguridad por la detención.

Adam Ereli, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, felicitó a España y Croacia y consideró que la acción abre el camino a Croacia para su futuro ingreso en la OTAN. El Gobierno croata, al que la UE había exigido la entrega de Gotovina para empezar negociaciones de adhesión, declaró que su detención prueba que el general se encontraba fuera del alcance de la justicia del país. En Zagreb, centenares de personas se manifestaron en apoyo al militar al grito de "¡Ante, Ante!" y acusaron al Gobierno croata de traición.

El presidente de Serbia, Boris Tadic, admitió que se debían "arreglar los problemas de Ratko Mladic y los demás [criminales]. Tenemos que hacer eso en todos los países de la región".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_