_
_
_
_

De la Rosa dice que KIO pagó al Ayuntamiento de Madrid para calificar terrenos

El empresario Javier de la Rosa aseguró ayer, ante el tribunal de la Audiencia Nacional que le juzga por las operaciones Pincinco y Quail, que KIO pagó tres millones de euros al Ayuntamiento de Madrid por la calificación de los terrenos de plaza de Castilla sobre los que posteriormente se construyeron las torres KIO.

El acusado fue interrogado por su defensa, e intentó justificar los movimientos de fondos del Grupo Torras, sociedad controlada por KIO, que se realizaron desde cuentas que tenía en bancos de Suiza, especialmente la denominada cuenta Stuart. Según la fiscalía, De la Rosa desvió más de 350 millones de euros del Grupo Torras a través de sociedades instrumentales y de complejas operaciones financieras. Le imputa delitos de apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y maquinación para alterar el precio de las cosas.

KIO consiguió en 1989 los terrenos sin calificar de la plaza de Castilla a través de dos empresas controladas por la sociedad kuwaití, y a cambio vendió a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) el 48% de las acciones que poseía en Cartera Central.

Según De la Rosa, KIO también le ordenó que (mediante los fondos que poseía en cuentas suizas) pagase más de cinco millones de euros al sobrino de Yasir Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, para que éste retirase su apoyo a Sadam Husein tras la guerra del Golfo.

Por otra parte, el ex diputado de CiU en el Parlamento catalán y miembro del Consell Consultiu de la Generalitat, Jaume Camps, ha llegado a un acuerdo extrajudicial con el Grupo Torras para evitar ser condenado como responsable civil por los delitos que se imputan a Javier de la Rosa.

Según el diario El Mundo, Camps admitió ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios que había recibido tres ingresos procedentes de la cuenta Stuart del Bankers Trust de Ginebra, la misma que había utilizado De la Rosa para apropiarse de dinero de KIO. El importe recibido por Camps entre 1990 y 1993 ascendió a unos 700.000 euros (117 millones de las antiguas pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_