Basf lanza una OPA hostil por la estadounidense Engelhard
El gigante químico alemán Basf, el mayor grupo del mundo del sector por volumen de ventas, lanzó ayer una oferta hostil de compra (OPA) sobre la estadounidense Engelhard. La operación está valorada en 4.900 millones de dólares (4.110 millones de euros), cantidad que Basf desembolsará en efectivo.
El grupo alemán intentó negociar una transacción amistosa, pero la dirección de Engelhard rechazó de plano su proposición. Engelhard, con sede en Nueva Jersey, está especializada en productos químicos para el sector agrícola y de la automoción.
El precio ofrecido por Basf, con sede corporativa en Ludwigshafen (Renania Palatinado), representa una prima superior al 20% para los inversores de Engelhard, que cerró 2005 con sus títulos pagándose a 30,15 dólares en Wall Street. La oferta es, además, 4,5 dólares superior al máximo que registró la química en julio de 2004. Las acciones de Engelhard se dispararon ayer en Bolsa, al subir un 27,4% a media jornada en Nueva York, hasta los 38,4 dólares.
Jürgen Hambrecht, presidente del consejo de administración de Basf, considera que la compra de Engelhard representa una "excelente oportunidad" para reforzar su gama de productos químicos y liderar el mercado de catalizadores a escala global. "Combinando las actividades de investigación y desarrollo (I+D) de las dos compañías, Basf estará en condiciones de crear una plataforma global única para la producción de catalizadores", remachó el ejecutivo.
Engelhard registró durante el tercer trimestre de 2005 unos ingresos de 1.210 millones de dólares y un beneficio de 72 millones. Basf, por su parte, cuenta en la actualidad con 82.000 empleados en todo el mundo (la mitad en Ludwigshafen) y cerró el ejercicio 2004 con una cifra de negocio superior a los 37.000 millones de euros. Sus acciones cotizan en los mercados de Francfort, Londres, Nueva York y Zúrich, donde cayeron un 1,6%.
La dirección de Basf invitó a los directivos de la química estadounidense a que reconsideren su postura y negocien.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.