La quinta de Ronaldo
El delantero blanco sufre de nuevo una lesión muscular y estará tres semanas de baja
Ronaldo está lesionado y permanecerá, en principio, tres semanas de baja. En ese periodo se perderá los partidos de Liga contra el Sevilla, el Cádiz y el Celta, además del de Copa contra el Athletic mañana. Es la quinta vez a lo largo de la temporada que el delantero sufre algún percance físico. El jugador llegó a la clínica a las doce y cuarto de la mañana para someterse a la consabida resonancia magnética. La prueba, tres cuartos de hora después, reveló que tiene una rotura fibrilar en el sóleo de la pierna derecha. Un diagnóstico que, como un diapasón de una guitarra, recorre sus piernas desde el pasado 16 de octubre, cuando se produjo la primera lesión en un choque fortuito con Perea, el central del Atlético. El jugador, tras el examen médico, cogió un vuelo a Múnich donde participó en un acto publicitario de una firma de ropa deportiva.
Cuando se lesionó por primera vez, en octubre, el Madrid le sacaba cinco puntos al Barça
El brasileño ha jugado 13 partidos y se ha perdido 5 en lo que va de campeonato liguero. Los números de su club con él se desglosan en siete victorias, cuatro derrotas y dos empates. Sin su concurso las victorias han sido dos, las derrotas otras dos y un empate. Ronaldo ha marcado casi un tercio (9) del total de goles del equipo (29). Cuando el jugador se lesionó por primera vez, en la jornada séptima, el Madrid le sacaba cinco puntos al Barça.
Desde mediados de octubre sus reapariciones y posteriores recaídas son constantes. Primero, fue su precipitado regreso el 19 de noviembre para medirse al Barcelona. "Estoy bien, tengo molestias sí, pero es que yo siempre juego con molestias", dijo entonces ante quienes habían sugerido un mayor alcance en sus problemas físicos. Aquel encuentro concluyó con una goleada favorable al conjunto catalán (0-3) y con la constatación de que la lesión de Ronaldo no estaba bien curada.
Desde entonces, el ariete emerge y desaparece con regularidad -jugó frente al Getafe a principios de diciembre y recayó de nuevo; jugó frente a Osasuna y Racing y recayó, jugó ayer contra el Villarreal y recayó-. La carga de entrenamientos que ha impuesto el nuevo técnico blanco, Juan Ramón López Caro, tampoco favorece la peculiar composición muscular del futbolista. Precisamente, López Caro hizo el pasado domingo unas extrañas declaraciones: "No sabemos si Ronaldo estaba bien curado y nunca lo podremos saber", comento enigmático. Los médicos madridistas no se han pronunciado al respecto. Las prácticas desde la llegada del entrenador español tienen un componente físico muy intenso. En el club ya existe el debate sobre la idoneidad de tratar a Ronaldo con el mismo rasero que al resto de futbolistas. Las imágenes del brasileño con la lengua fuera y a muchos metros de sus compañeros en los ejercicios de resistencia han sido norma habitual a lo largo de la campaña.
Nadie, especialmente el propio jugador, olvida que el próximo 9 de junio comienza el Mundial. Hasta la fecha, todos los regresos de Ronaldo al césped se han revelado precipitados. Es muy dudoso, pues, que el brasileño esté dispuesto otra vez a adelantar los plazos de recuperación. Hasta la fecha, todas sus reapariciones han sido más rápidas de lo esperado.
"Su lesión es normal", explica Genaro Borrás, el médico de la selección española. "Un músculo tiene capacidad de recaída durante 7 u 8 semanas. Ése es el riesgo. Era imposible saber si la cicatrización de la lesión era excelente porque en el mercado no hay ningún tipo de prueba que te lo diga. Y en el fútbol hay que correr riesgos", continúa. "La única forma de asegurarse que se eviten las recaídas en este tipo de lesiones es parar y dejar de jugar durante tres meses. Eso es exagerado", añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.