_
_
_
_

PÍLDORAS

Más mamografías

Ya nadie discute que la mamografía es la prueba diagnóstica más eficaz para la detección precoz del cáncer de mama. El Plan Especial para la Reducción de Esperas en Mamografías puesto en marcha por la Comunidad de Madrid ha superado en 2005 los 780.000 euros. Durante este año pasado se han realizado 295.932 exploraciones, de las que 181.233 corresponden a hospitales de la red sanitaria pública, 97.777 al Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (Deprecam), y 16.922 a centros concertados (5%). Tan sólo en los últimos meses de 2005 se practicaron 19.778 mamografías en octubre, 28.691 en noviembre y 23.382 en diciembre.- M. S.

Proteínas vegetales

Las personas que comen más proteínas procedentes de los vegetales tienen menor presión arterial. Esta es la conclusión de un estudio del Instituto Imperial de Londres (Reino Unido) que se publica en Archives of Internal Medicine. El estudio se basa en datos de tensión arterial de 4.680 personas de edades comprendidas entre los 40 y 59 años de cuatro países. Según los registros alimentarios y los análisis de orina, aquellos que comieron más proteínas vegetales fueron más propensos a tener menor presión arterial que aquellos que comieron menos proteínas vegetales.

Anemia y cáncer

La anemia es uno de los procesos que más frecuentemente acompañan a los cánceres hematológicos (leucemia y linfomas). Supone un cuadro clínico de cansancio y debilidad extremos, con repercusiones muy negativas en la calidad de vida del paciente. "Se observa que el 75% de los pacientes con cualquier tipo de enfermedad tumoral maligna sufre al menos una vez anemia y que más de la mitad de los afectados no recibe ningún tipo de tratamiento para este trastorno", afirma Adrián Alegre Amor, jefe de sección de Hematología y Hematoterapia del hospital Universitario La Princesa, de Madrid, que ha coordinado y editado el libro Eritropoyetina en hematología, publicado con el respaldo de la Fundación Leucemia y Linfoma.- M. S.

Virus y parálisis cerebral

La exposición a ciertas infecciones virales poco antes y después del nacimiento parece estar asociada con la parálisis cerebral desarrollada por algunos bebés, según un estudio de la Universidad de Adelaida en Australia que se publica en la edición digital del British Medical Journal. Para los investigadores, este hallazgo apoya la teoría de que las infecciones durante este periodo pueden desencadenar daños cerebrales y el desarrollo de la parálisis cerebral. El estudio se desarrolló en el Hospital Infantil y Maternal Adelaida en Australia y en él participaron 443 niños con parálisis cerebral y 883 bebés control.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_