Telefónica controla ya más del 76% del capital de O2
Telefónica controla ya el 76,51% del capital de la operadora de móviles británica O2 sobre la que lanzó una oferta de adquisición (OPA) hace tres meses. Como consecuencia, el presidente de la compañía española, César Alierta, se ha incorporado al Consejo de Administración de O2 en su condición de presidente de la principal accionista. Así lo decidió ayer el consejo de O2. Junto a Alierta han sido nombrados consejeros Julio Linares, director de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias de Telefónica; Antonio Viana-Baptista, presidente de Telefónica Móviles, y Jaime Smith, consejero delegado de Cesky Telecom, también filial de Telefónica.
En la reunión del consejo se acordó nombrar a Peter Erskine presidente y consejero delegado de la misma y mantener a David Arculus, anterior presidente no ejecutivo de O2, como consejero.
Las decisiones son consecuencia del resultado positivo de la oferta de adquisición de acciones de Telefónica sobre el grupo británico, que hasta ayer había sido aceptada por el 67,98% del capital de la operadora, que sumado al 8,52% adquirido por Telefónica fuera de la OPA, supone un control sobre el 76,51% del capital. Este porcentaje supera ya el 75% del capital exigido por la legislación británica para proceder en su día a la exclusión de la bolsa de Londres, tal y como Telefónica ha previsto. Si Telefónica llega a superar el 90%, la exclusión es automática.
Según la compañía, la incorporación de O2 a sus activos permite incrementar su perspectiva de crecimiento y ampliar la distancia con respecto a sus competidores. Además, mejora la escala de Telefónica y genera sinergias tangibles, al tiempo que reequilibra la exposición de la compañía y diversifica su cartera, tanto por negocio como por regiones.
La compañía O2 publicó ayer los datos de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal que señalan que cuenta con 27,4 millones de clientes, un 18% más que hace un año. La adquisición de O2 incrementa la base de clientes de Telefónica hasta más de 180 millones, según datos a 31 de diciembre de 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.