La demanda de energía eléctrica creció un 6% el año pasado
La demanda de energía eléctrica en la Comunidad Valenciana creció en 2005 cerca del seis por ciento, según los datos provisionales de la Dirección General de Energía, con lo que se registró un consumo eléctrico de 26 millones de megavatios por hora, frente a los 24,7 millones de 2004. Según fuentes de la Generalitat, la provincia de Alicante fue la experimentó un mayor crecimiento, en torno al 9%, en Castellón el aumento fue cercano al 6% y en Valencia del 4%. A pesar de este crecimiento la calidad del suministro eléctrico mejoró cerca de un 20%, según los datos de la Dirección General de Energía.
Así, durante este periodo el Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Eléctrica Instalada (TIEPI), uno de los principales parámetros utilizados para medir la calidad del suministro eléctrico se redujo en 0,48 horas, al pasar de 2,50 horas registradas en 2004 a 2,02 horas en 2005. En el periodo 2003-2005, la calidad del suministro ha mejorado un 26%. Desde 2004 y hasta 2010 se están invirtiendo un total de 906 millones de euros para mejorar las redes de distribución valencianas, de los que 429 millones se dirigen a inversiones en Alicante, 384 se están destinando a Valencia y 93 millones son para Castellón.
La evolución positiva que está teniendo la calidad de suministro eléctrico se produjo en un año en el que se registró el récord de energía eléctrica diaria demandada. En este sentido, el 27 de enero de 2005 se registraba el mayor consumo eléctrico diario, debido a la ola de frío que hizo. Ese día se demandaron al sistema eléctrico 99.175 megavatios/hora, la mayor hasta esa fecha. Esa cifra fue superior al récord que existía hasta ese momento, que produjo el 2 de marzo de 2004, con una demanda de 86.889 MWh. En lo que llevamos de año este récord ya ha sido superado: fue el pasado 30 de enero de 2006, cuando se registró el récord de consumo diario: 101.833 MWh.
Déficit energético
Sin embargo, el Gobierno central subraya que Madrid, Valencia, País Vasco, Andalucía, Cantabria y Murcia son comunidades autónomas deficitarias en energía eléctrica, al tener un saldo de intercambio negativo, por lo que tienen que importar energía de otras autonomías. En una respuesta parlamentaria a una pregunta del Grupo Popular en el Congreso, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo aporta los últimos datos facilitados por Red Eléctrica de España, gestor técnico del sistema eléctrico, sobre los balances de energía eléctrica de producción y consumo por comunidades, correspondientes a 2004. En concreto, Madrid fue la comunidad autónoma más deficitaria de energía eléctrica en 2004, ya que importó 28.140 gigavatios hora (GWh). Le siguieron la Comunidad Valenciana, con 12.446 GWh; País Vasco, con 9.460 GWh; Andalucía, con 6.734 GWh, Murcia, con 2.123 GWh y Cantabria, con 2.045 GWh.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.